José Miñones anuncia la inversión de 6,4 M€ para combatir el abandono escolar en Galicia, dentro de “la acción decidida del Gobierno para garantizar la educación en igualdad”

José Miñones anuncia la inversión de 6,4 M€ para combatir el abandono escolar en Galicia, dentro de “la acción decidida del Gobierno para garantizar la educación en igualdad”

07/06/2022

El delegado sitúa la educación como “prioridad del Gobierno” y destaca su mejora “con una dotación presupuestaria sin precedentes”

El Consejo de Ministros da luz verde a los criterios de distribución del programa PROA+, que llegará al alumnado de 197 centros sostenidos con fondos públicos en Galicia

En total, el Gobierno prevé una inversión de 360 millones de euros en este programa para el periodo 2021-2024, de los cuales 320 millones proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha anunciado la inversión de 6,4 millones de euros para combatir el abandono escolar en Galicia, dentro de “la acción decidida del Gobierno para garantizar la educación en igualdad”. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a  propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la distribución de 6.436.619 euros a Galicia para la lucha contra el abandono escolar, en el marco del programa de apoyo educativo PROA en 2022. Estos fondos, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, permitirán llegar al alumnado de 197 centros sostenidos con fondos públicos en la comunidad gallega. José Miñones ha señalado que esta medida va en la línea de otras iniciativas del Gobierno en favor de la continuidad de los estudios, como la reciente aprobación de la nueva Ley de Formación Profesional, también enfocada a reducir las tasas de abandono escolar. “La educación en igualdad es una prioridad para este Gobierno y estamos luchando por ella con una dotación presupuestaria sin precedentes”, valoró el delegado.

El Programa de cooperación territorial para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa (programa PROA+) está destinado a centros sostenidos con fondos públicos, que cuentan con un número significativo de alumnado con dificultades educativas. Su objetivo es mejorar la calidad y la equidad del sistema educativo y prevenir el abandono escolar.

El plazo de ejecución del programa aprobado este martes será desde el 1 de  septiembre de 2022 al 31 de agosto de 2023. Los criterios de distribución  incluyen el nivel de estudios de la población de 25-64 años, la tasa de idoneidad a los 15 años, la dispersión de la población e insularidad, así como el número de alumnos en las diferentes etapas educativas no universitarias.

En total, el programa PROA+ cuenta con un presupuesto de 360 millones de  euros para el periodo 2021-2024, de los cuales 320 millones provienen del Plan  de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los 40 millones restantes de  los Presupuestos Generales del Estado.