Isabel Rodríguez anima a los ayuntamientos de los Ancares a aprovechar la oportunidad que ofrecen las inversiones del Gobierno en materia de vivienda

Imagen subdelegada reunión en Cervantes

07/06/2022

La subdelegada explicó las medidas del Programa del Gobierno para garantizar el derecho a la vivienda y luchar contra la despoblación

Casi 1.300 jóvenes de la comarca de los Ancares pueden optar a las ayudas para compra o alquiler de vivienda que financia el Gobierno

Además de las ayudas de hasta 10.800 euros para compra de vivienda, la gente joven de estos ayuntamientos puede optar a ayudas para el alquiler que son compatibles con el Bono Alquiler Joven


La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, resaltó hoy en San Román la oportunidad histórica que suponen para los ayuntamientos lucenses los fondos destinados por el Gobierno a garantizar el acceso a la vivienda. La subdelegada, que se reunió hoy con los alcaldes de Cervantes, Benigno Gómez, y de Navia de Suarna, José Fernández, así como con una representante del Ayuntamiento de Pedrafita do Cebreiro, destacó que las inversiones que está movilizando el Gobierno en materia de vivienda tienen un especial interés en el caso de los ayuntamientos menos poblados, que se pueden beneficiar de una línea de ayudas destinada a favorecer el asentamiento de población joven en los municipios con menos de 10.000 habitantes.

La subdelegada les trasladó la importancia de que sus vecinos y vecinas estén informados de las distintas líneas de ayudas a las que pueden optar para acceder o mejorar sus viviendas. Así, explicó que el Gobierno destina recursos tanto para la rehabilitación, con una inversión de 425 millones de euros en Galicia, como para ayudas al alquiler, como es el caso del Bono de Alquiler Joven.

Rodríguez hizo hincapié, además, en que el Plan de Recuperación dedica ayudas especificas para los ayuntamientos con menos de 10.000 habitantes, como son los de la comarca de los Ancares, con las que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana quiere fomentar el acceso a la vivienda de gente nueva en los municipios menos poblados.

En los seis ayuntamientos de los Ancares, son alrededor de 1.300 jóvenes los que se pueden beneficiar de este programa de subvenciones a la adquisición o arrendamiento de una casa, que tiene el doble objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a la juventud y atraer población xoven a los ayuntamientos más envejecidos y despoboados de la provincia.

La subdelegada destacó que las ayudas para el alquiler de este programa de ayuda a las personas jóvenes y para contribuir al reto demográfico son compatibles con el Bono Alquiler Joven.

Ayudas para compra y alquiler

El Programa de ayuda a las personas jóvenes para contribuir al reto demográfico es uno de los trece programas que forman parte del nuevo Plan estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, aprobado por el Gobierno.

El objetivo de este programa es atraer gente joven a los ayuntamientos más pequeños, facilitando el asentamiento de población en estos territorios.

Para esto se contemplan dos ayudas:

- Una ayuda a la compra de vivienda, de hasta 10.800 euros o hasta el 20% del total de precio de la vivienda. El precio de la vivienda no deberá ser superior a 120.000 euros.

-Una ayuda al alquiler por cinco años. Será una ayuda mensual que cubrirá hasta el 60% de la renta mensual, hasta un máximo de 360 euros. Esta ayuda será compatible con el Bono de Alquiler Joven de forma que puede llegar a cubrir hasta el 75% del cueste del alquiler.