Isabel Rodríguez celebra el “paso decisivo” que da el Goberno para mejorar las comunicaciones por ferrocarril en A Mariña

Isabel Rodríguez celebra el “paso decisivo” que da el Goberno para mejorar las comunicaciones por ferrocarril en A Mariña

09/06/2022

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana saca la licitación a redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras por un importe de 24,2 millones de euros

A subdelegada destaca que “este Gobierno cumple el que promete, atiende una vieja demanda de A Mariña y demuestra, en los Presupuestos Generales del Estado y el Boletín Oficial del Estado, su apuesta por la provincia de Lugo”

Con la ejecución del proyecto de supresión de bloqueos telefónicos en el tramo Ortigueira-Ribadeo se completará la automatización de toda la red de ancho métrico de Galicia, pues ya están en ejecución las obras de Ferrol a Ortigueira con una inversión de más de 13 millones de euros


La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, celebró hoy el “paso decisivo” para la mejora de las comunicaciones por ferrocarril en la comarca de A Marina que da el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con la licitación de la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras de supresión del bloqueo telefónico en el tramo de Ortigueira a Ribadeo. Se trata de un importante proyecto que el Ministerio saca a licitación por un importe de 24,2 millones de euros (IVA incluido). La subdelegada destacó que “cumpliendo lo que habíamos prometido, el Ministerio de Transportes saca a licitación este proyecto que supone un paso definitivo para la mejora del ferrocarril de ancho métrico y la demostración de que, como siempre dijimos, este Gobierno apuesta por la Mariña y por la provincia de Lugo”.

“Este Gobierno cumple lo que promete y atiende una vieja demanda de los vecinos de la Mariña como es la mejora del servicio que presta el ferrocarril en esta comarca”, destacó la subdelegada. Rodríguez recalcó que “tenemos un compromiso con la mejora de las comunicaciones, también por ferrocarril, y lo atendimos desde los Presupuestos Generales del Estado y con el Boletín Oficial del Estado, que ya publicó el anuncio de esta importante actuación que permitirá mejorar la seguridad y la fiabilidad de la línea, como ya se está haciendo con las obras en marcha ejecución en el tramo de Ferrol a Ortigueira.

24,2 MILLONES DE INVERSIÓN

Esta actuación tiene un valor estimado de 24.214.024,60 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución previsto de 27 meses. El tramo Ortigueira-Ribadeo, que forma parte de la línea de ancho métrico Ferrol- Pravia, tiene una longitud de 101 km entre la estación de Ortigueira y el viaducto de la Ría de Ribadeo, en vía única no electrificada. Este tramo está dotado de sistema de ayuda a la conducción de Anuncio de Señal y frenado Automático ( ASFA) analógico y bloqueos telefónicos entre las estaciones colindantes.

El objeto de esta actuación es el equipamiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias para sustituir el actual bloqueo telefónico del tramo mencionado, por bloqueo automático tipo BLAU regulados por telemando desde lo Centro de Regulación de Circulación ( CRC) del Berrón (Asturias).

Asimismo, en este proyecto se recoge el equipamiento necesario para las nuevas configuraciones previstas con la racionalización de las estaciones existentes en el trayecto, incluyendo las nuevas estaciones en el Barqueiro y Barreiros. Para eso, el proyecto incluye la instalación de sistemas de encravamentos electrónicos, bloqueos automáticos en vía única, y sistemas de telecomunicaciones en todas las estaciones del tramo. Además, se procederá a sustituir el equipamiento de vía del sistema ASFA analógico por el sistema ASFA digital, y señales convencionales por señales de focos tipo led.

TODA LA RED DE ANCHO MÉTRICO GALLEGA AUTOMATIZADA

La ejecución del proyecto de supresión de bloqueos telefónicos del tramo Ortigueira-Ribadeo completará la automatización de toda la red de ancho métrico de Galicia.
Adif está ejecutando ya las obras de supresión de bloqueos telefónicos en el tramo Ferrol-Ortigueira (en la misma línea de ancho métrico Ferrol- Pravia), que supusieron una inversión de más de 13 millones de euros.

La instalación de bloqueos automáticos en la red de ancho métrico de Galicia y el control de tráfico mediante telemando desde lo CRC del Berrón (Asturias) permitirá mejoras sustanciales en la explotación ferroviaria, fundamentalmente mayor capacidad de la línea y regularidad en las circulaciones de los trenes, así como una mejora notable de la seguridad y fiabilidad de las instalaciones.