José Miñones avanza que el Gobierno abonó este mes 55,3 millones de euros a 6.434 granjas lácteas de Galicia, uno de cada tres euros de las ayudas al sector en España

José Miñones avanza que el Gobierno abonó este mes 55,3 millones de euros a 6.434 granjas lácteas de Galicia, uno de cada tres euros de las ayudas al sector en España

13/06/2022

Galicia acumula el porcentaje más alto de ayudas a nivel estatal, con el que el Gobierno “refrenda el compromiso con la mayor potencia láctea de España”

El delegado añade que los productores de carne de Galicia percibirán 11,8 millones de euros en ayudas directas hasta sumar 67,2 millones de euros en total para el sector primario

Reitera que el Gobierno apuesta por el rural y por el sector primario como eje de pervivencia del mundo rural de Galicia


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, avanzó hoy que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación abonó este mes 55.344.209 euros a 6.343 explotaciones lácteas de Galicia para paliar los efectos del conflicto de Ucrania sobre este sector esencial para la economía de Galicia. Estas ayudas forman parte del Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania que aprobó el Gobierno de España a finales del pasado mes de marzo y que contemplaba un paquete de ayudas directas para el sector primario que sumaba 430 millones de euros. “Hablamos de ayudas que pasan del papel al balance de las explotaciones y que dejarán en Galicia 67,2 millones de euros una vez sumemos las destinadas a las granjas de producción de carne”, explicó.

José Miñones se desplazó hoy hasta la granja Agra Silva, en Lalín, propiedad de Román Santalla, secretario de Ganadería  de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA),  y de su familia. El delegado repasó con él las dificultades que atraviesa el sector lácteo ante la subida de costes de producción y la crisis de materias primas. Ante este ganadero, el delegado reiteró el esfuerzo del Gobierno para materializar lo antes posible las medidas urgentes aprobadas, como son las medidas económicas: “Estamos ante una medida excepcional para una situación excepcional, que fue adoptada con urgencia y que, con la misma urgencia, estamos cumpliendo”, añadió. Y reiteró que el Gobierno de España apuesta por el rural y por el sector primario como eje de la pervivencia del mundo rural de Galicia.

Uno de cada tres euros para el sector lácteo en Galicia

El delegado del Gobierno explicó que los 55,3 millones pagados en Galicia representan un tercio del total que abonó el Ministerio de Agricultura en toda España y que asciende a 159 millones de euros. “Además, la mitad de lo entregado al lácteo de vaca, 119 millones, quedó en Galicia, lo que da cuenta nuevamente de la fortaleza del sector lácteo gallego a nivel nacional”, indicó.

El pago efectuado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación llegó a 6.434 explotaciones de Galicia, que representan el 34,2% del total nacional. Los importes abonados en Galicia se distribuyen de la siguiente forma entre las cuatro provincias:

- A Coruña: 2.584 explotaciones perciben 23.280.788,40 euros

 - Lugo: 2.835 explotaciones perciben 25.115.414,70 euros

 - Ourense: 37 explotaciones perciben 315.867,35 euros

 - Pontevedra: 978 explotaciones perciben 6.632.138,97 euros

Los beneficiarios de estas ayudas son personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones de producción de leche de ganado vacuno, ovino o caprino. La cuantía se define en función de importes unitarios máximos por cabeza de ganado. El importe máximo por titular de explotación no puede superar los 35.000 euros.

El delegado explicó que este pago va a tener una continuación en las próximas semanas, en las que el Ministerio de Agricultura va a resolver alegaciones y a completar la documentación de otras personas beneficiarias. “Ese segundo abono será de 16 millones de euros y estoy seguro de que una parte importante de ellos también repercutirán en Galicia”, indicó.

Ayudas para el sector de carne

Junto al lácteo, el Gobierno contempla una partida de 193,4 millones de euros para conceder una ayuda excepcional a otras producciones ganaderas y agrícolas que se consideran también especialmente afectadas por el conflicto bélico.

Entre ellas están los productores de carne de vacuno, ovino, caprino, aves y conejos, para los que se reserva cerca de 155 millones de euros del total previsto y 110 de esos millones son para granjas de vacuno.

“La diferencia de las ayudas al lácteo anteriores, la tramitación, resolución, justificación, pago y control de estas ayudas le corresponde a la Comunidad Autónoma, que tiene un plazo máximo de tres meses para resolver y notificar estas concesiones”, explicó el delegado.

Respecto a los fondos, José Miñones informó que el Gobierno ya puso a disposición de las comunidades el presupuesto necesario para proceder al pago de las ayudas. “La Xunta de Galicia ya cuenta con los 11,8 millones de euros que precisa para ponerlas en marcha, así que ya dispone de los fondos y de la reglamentación para hacerlas llegar a las explotaciones de la forma más rápida posible, porque así lo demandan los ganaderos y ganaderas de Galicia”, insistió.