Isabel Rodríguez y Claudio Garrido presiden la reunión que coordina el operativo de seguridad de las fiestas de San Xoán

Imagen subdelegada en la Junta de Seguridad de Sarria

16/06/2022

Participaron responsables de las fuerzas de seguridad y servicios de emergencia para estudiar el dispositivo que se pondrá en marcha en las fiestas que congregarán numeroso público en Sarria

También se analizó la situación de la seguridad ciudadana, que experimentó una evolución favorable en la cifra de delitos

La subdelegada informa de que en Sarria disminuyen los delitos respeto a la situación anterior a la pandemia y mejora la eficacia policial, pero advierte del aumento en las denuncias por violencia de género

Rodríguez destaca que Sarria es uno de los ayuntamientos de la provincia en los que la Guardia Civil desplegará el Plan de Seguridad Año Santo Xacobeo


La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, copresidió hoy, junto con el alcalde de Sarria, Claudio Garrido, la Junta Local de Seguridad que se reunió para organizar el dispositivo que velará por la seguridad durante las fiestas de San Xoán. En la reunión, participaron responsables de seguridad del Ayuntamiento, mandos de la Guardia Civil y el Subsector de Tráfico, de la Policía Local, la Policía Autonómica y Bomberos.

La Junta Local de Seguridad, que se reunió en el Ayuntamiento, examinó tanto las previsiones de la organización de los festejos de San Xoán como los horarios y lugares que pueden resultar más conflictivos por la posible aglomeración de personas y vehículos, así como los refuerzos que deben establecer los distintos cuerpos de seguridad y de emergencia para prevenir incidencias con motivo de la celebración de la fiesta, que retoma la normalidad luego de la crisis sanitaria.

SEGURIDAD EN SARRIA

La Junta Local de Seguridad examinó, además, la situación de la seguridad ciudadana en este ayuntamiento y la marcha de los planes operativos que desarrolla la Secretaría de Estado de Seguridad.

La subdelegada informó de la favorable evolución de la seguridad en Sarria, ya que la delincuencia en el último año disminuyó respeto a las cifras inscritas antes de la pandemia y, además, aumentó en 3 puntos de la eficacia policial.

Rodríguez detalló que, según las estadísticas de la Guardia Civil, en 2021 se registraron 343 infracciones penales en el municipio. De ellas, 151 fueron delitos graves o menos graves y 192 delitos leves. Esta cifra supone que el número de delitos disminuyó un 3,11% respeto al año 2019, cuando se habían producido 354. El descenso se debió a la caída en los delitos graves y menos graves, que pasaron de 167 a 151. Aumentaron, en cambio, las infracciones leves, que pasaron de 187 a 192.

VIOLENCIA DE GÉNERO

La subdelegada dedicó una mención especial a la violencia de género ya que advirtió que, en este caso, la tendencia es negativa pues “tenemos que lamentar un aumento en el número de denuncias inscritas en el municipio”. Así, mientras en el año 2020 se produjeron 16 denuncias, en 2021 la cifra aumentó a 20 y en los meses que llevamos de este año ya son 9.

PLANES OPERATIVOS DE SEGURIDAD

La subdelegada del Gobierno también destacó el refuerzo en los medios de protección de los peregrinos este verano ante la gran afluencia con motivo de la ampliación del Año Santo Xacobeo a 2022 y la mejora de la situación sanitaria. Explicó que la Guardia Civil despliega en la provincia el Plan de Seguridad Año Santo Xacobeo 2022 para proteger a los peregrinos que se dirigen a Compostela a través de los distintos Caminos, especialmente en lugares como Sarria, que es un punto emblemático del Camino Francés.

En cuanto al Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar, que ofrece distintas actividades a la comunicad educativa, en el curso 2020/2021, debido a la crisis sanitaria, solo pudieron realizarse 2 actividades por vía telemática. En el curso que está a punto de finalizar son 25 las charlas en los centros escolares de Sarria, sobre temas como adicción a videojuegos, riesgos de las nuevas tecnologías, acoso escolar, violencia de género y bandas juveniles.