María Rivas asegura que la integración de los ayuntamientos coruñeses en el sistema VioGén de lucha contra la violencia de género “es crucial”

María Rivas asegura que la integración de los ayuntamientos coruñeses en el sistema VioGén de lucha contra la violencia de género “es crucial”

22/06/2022

La subdelegada del Gobierno destaca que ya son quince los ayuntamientos plenamente adheridos la este sistema, mientras que otros dos están en trámites

Recuerda que aún queda mucho por hacer en la lucha contra esta lacra social, ya que en la provincia hay actualmente más de 1.900 casos activos en el sistema Viogén

Subraya la decisión del Gobierno de construir en la provincia un Centro de Crisis 24 Horas para Víctimas de Violencia Sexual, que deberá estar en funcionamiento en el año 2023

La comisión también sirvió para recordar que el Gobierno, gracias a aprobación del RDL de medidas urgentes por la guerra en Ucrania, está reforzando la protección a víctimas de trata y explotación sexual


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, presidió hoy la Comisión Provincial para la Coordinación en Materia de Violencia de Género, integrada por diversos organismos de la Administración del Estado y en la que se analizaron algunos de los datos relativos a 2021 y a los primeros meses de este año en la lucha contra la violencia machista, al tiempo que se incidió en profundizar en la adecuada coordinación entre los diferentes estamentos con competencias en violencia sobre la mujer.

La comisión contó con la participación de las responsables de las unidades contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña y la Delegación del Gobierno en Galicia, representantes de la oficina de Extranjería de A Coruña, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autonómica, Centro Penitenciario de Teixeiro y Centro de Inserción Social de A Coruña.

 

SUBEN LAS DENUNCIAS Y LAS LLAMADAS Al 016

Durante la reunión, las personas participantes analizaron las estadísticas correspondientes al pasado año, en el que se registró una víctima mortal en la provincia. De este modo, son ya 23 las mujeres asesinadas en A Coruña desde 2003. La subdelegada recordó que desde enero de 2022 están contabilizándose también los asesinatos de mujeres fuera del ámbito de la pareja y la expareja.

Por otro lado, en el año 2021 —y según los datos del Consejo del Poder Judicial— se produjeron en A Coruña un total de 2.587 denuncias de las 6.259 que se registraron en Galicia, lo que supone un incremento de 63 respeto al año anterior en el caso de la provincia y de 181 en el caso de la comunidad.

Asimismo, en 2021 se dictaron 863 órdenes de protección (el 48,37% de Galicia) y se contabilizaron en todo el año 1.659 llamadas al 016 (el 46,56% de la Comunidad). En los cuatro primeros meses de este año fueron realizadas 851 llamadas al 016 en la provincia coruñesa y, además, fueron 427 las mujeres usuarias de Atenpro, el servicio telefónico de atención y protección a las víctimas.

 

CASOS ACTIVOS

En la actualidad hay en la provincia de A Coruña un total de 1.911 casos activos de violencia de género. 1.911 mujeres que cuentan con algún tipo de protección por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Con estas cifras, la subdelegada insiste en que aún queda mucho por hacer. “Seguiremos trabajando para que todas las mujeres de este país sepan que tienen derecho a recibir una atención especializada, apoyo emocional y psicológico. Que sepan que no están solas y que no vamos a descansar hasta que no haya ni una menos y lleguemos siempre a tiempo en todos los casos”, aseguró.

Estas circunstancias obligan al Ejecutivo a redoblar sus esfuerzos, tal como viene haciendo estos últimos años, en los que desde la Subdelegación del Gobierno se impulsó la creación y constitución de nuevas mesas de coordinación en los ayuntamientos de la provincia. Estos órganos hacen especial hincapié, entre otros aspectos, en la prevención de la violencia de género en menores. “Actualmente son ya 33 los ayuntamientos que trabajan con mesas de coordinación, pero aún queda mucho por hacer y en eso estamos trabajando”, añadió Rivas.

Dentro de este trabajo, señaló que desde la Subdelegación se incide también en la necesidad de la adhesión de las policías locales de los distintos ayuntamientos al sistema Viogén. “Es algo crucial, ya que el objetivo de Viogén es mejorar la calidad de la atención a las víctimas, intensificar el seguimiento de cada caso tanto para víctimas como para agresores y mejorar la coordinación con las policías locales”. Rivas destacó que el número de ayuntamientos adheridos la este sistema pasó de tres la quince en solo cuatro años, mientras que otros dos —Fisterra y A Pobra do Caramiñal— están ya en trámites.

 

CENTRO DE CRISIS PARA El AÑO 2023

La subdelegada también recordó a los integrantes de la comisión a decisión del Gobierno de España sobre la construcción en la provincia de A Coruña de un Centro de Crisis 24 Horas para Víctimas de Violencia Sexual, que deberá estar en funcionamiento en el año 2023.

Este centro ofrecerá acompañamiento e información telefónica, telemática y presencial, las 24 horas del día todos los días del año. Cumpliendo con criterios de atención permanente, actuación urgente, el centro facilitará atención psicológica, jurídica y social para víctimas, familiares y personas del entorno, mediante personal cualificado.

La idea y que cada provincia española disponga de este servicio en el próximo año. Por eso, para su puesta en funcionamiento, se destinaron 66.000.000 euros para ejecutar en tres años. Este año se repartieron 46.200.000 euros entre las Comunidades Autónomas. Los criterios de reparto se acordaron en el seno de la Conferencia Sectorial de Igualdad que se celebró el pasado mes de mayo, en la que a Galicia le correspondieron 2.800.000 euros, a los que se suman los fondos de 1.413.941 euros que ya se transmitieron a la Xunta de Galicia en 2021.

 

REFUERZO DE LA PROTECCIÓN FRENTE A TRATA

La comisión sirvió igualmente para recordar que el Gobierno, gracias a aprobación del RDL de medidas urgentes por la guerra en Ucrania, está reforzando la protección de las mujeres y otros colectivos vulnerables. De este modo, se refuerza la protección a víctimas de trata y explotación sexual a través de un modelo de acreditación que les dará acceso a derechos socio-asistenciales como el Ingreso Mínimo Vital.