María Rivas recalca en A Pobra la importancia de coordinar esfuerzos y recursos en la lucha contra la violencia de género

María Rivas recalca en A Pobra la importancia de coordinar esfuerzos y recursos en la lucha contra la violencia de género

27/06/2022

Insiste en que el trabajo de las mesas de coordinación resulta fundamental para promover, en el ámbito de las distintas administraciones y servicios públicos, políticas y actuaciones para la detección precoz de esta lacra social

Confirma también el avance en los trámites para incorporar el Ayuntamiento de A Pobra al sistema Viogén de seguimiento de los casos de violencia de género y protección de las víctimas


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y el alcalde pobrense, Xosé Lois Piñeiro, presidieron hoy la reunión de constitución de la Mesa de Coordinación Interinstitucional contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de A Pobra do Caramiñal. “En la última Junta Local de Seguridad que hicimos este mismo mes acordamos impulsar este órgano y ahora es una alegría estar ya aquí cumpliendo con lo prometido”, afirmó Rivas.

La subdelegada destacó el “trascendental paso” que el ayuntamiento pobrense está dando en la lucha contra la violencia de género. El trabajo de las mesas, valoró Rivas, resulta fundamental para promover, en el ámbito de las distintas administraciones y servicios públicos, políticas y actuaciones para la detección precoz de esta lacra social. También para la sensibilización del vecindario y para dar respuesta ágil a las víctimas.

En la mesa de coordinación están representados todos los ámbitos implicados, directa o indirectamente, como el educativo, el social y, por supuesto, las fuerzas de seguridad. En el caso de la Pobra, la mesa cuenta entre sus integrantes con representantes de la Guardia Civil, de la Policía Local, de los servicios sociales municipales, o de centros escolares de Infantil, Primaria y Secundaria, entre otros.

La subdelegada del Gobierno recordó que tanto el impulso para su constitución como su posterior funcionamiento son canalizados a través de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, siempre en colaboración con el Ayuntamiento. “Con A Pobra son actualmente 34 los ayuntamientos que trabajan ya con mesas de coordinación, pero es evidente que aún queda mucho por hacer y tenemos que seguir trabajando”, añadió Rivas.

Dentro de este trabajo, señaló que desde la Subdelegación se incide también en la necesidad de la adhesión de las policías locales de los distintos ayuntamientos al sistema Viogén. “Pensamos que es de vital importancia y, como también avanzamos en la pasada Junta Local de Seguridad, es algo que ya estamos tramitando aquí en A Pobra”. El objetivo de Viogén es mejorar la calidad de la atención a las víctimas, intensificar el seguimiento de cada caso tanto para víctimas como para agresores y mejorar la coordinación con las policías locales.

Todas estas acciones demuestran el compromiso del Gobierno en la lucha contra la violencia de género y también ponen de manifiesto el papel clave que juegan los ayuntamientos en esta batalla. “En la actualidad hay en la provincia de A Coruña más de 1.900 casos activos de violencia de género, y decir, más de 1.900 mujeres que cuentan con algún tipo de protección por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Y desde luego con estas cifras tenemos que seguir trabajando sin descanso”.

En esta primera sesión de constitución de la mesa ya se abordaron aspectos importantes como los objetivos a seguir, las funciones y la estructura y normas de funcionamiento de la mesa, entre otras cuestiones. El objetivo principal será la coordinación de los servicios y de los recursos con el fin primordial de actuar en la prevención de la violencia machista desde los diferentes ámbitos posibles. Junto a eso, se pondrán en común las acciones a desarrollar en materia de prevención, coordinando las actuaciones en los posibles casos de violencia que se detecten.