La Policía Nacional desarticula un grupo de narcotraficantes y desmantela en Ibiza su laboratorio de cocaína

Imagen del alijo de droga incautado

25/10/2012

Detenidas seis personas en el marco de la 'Operación Jerusalén'


Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas y han desmantelado un laboratorio dedicado a adulterar cocaína en la operación denominada Jerusalén y desarrollada en Ibiza. Han sido intervenidos seis kilogramos de cocaína, así como productos químicos y diverso material utilizado para la adulteración de la droga. Una vez tratada, era prensada y preparada en tabletas, llegando incluso a ponerles un 'logo' con la forma de un escorpión para dar la apariencia de que no había sido manipulada desde su lugar de origen y poder obtener así el máximo precio de mercado.

La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un grupo de jóvenes, de nacionalidad española, se estaban dedicando al tráfico de cocaína en las principales zonas de ocio de la isla de Ibiza. A partir de este momento, se realizaron investigaciones que llevaron a los agentes a localizar a otro grupo de personas, esta vez de origen sudamericano, que eran los encargados de suministrar la droga a los primeros.

Con los datos obtenidos se estableció un dispositivo destinado a desarticular esta red de distribución de droga, efectuándose varias detenciones y registros domiciliarios.
 

Un escorpión como “garantía de autenticidad”

En uno de los cuatro registros domiciliarios practicados en el transcurso de la operación, los investigadores pudieron evidenciar que uno de los domicilios era utilizado como “piso de seguridad”, sin que nadie residiera en él, siendo solamente utilizado como un centro de adulteración y transformación de la cocaína.

Una vez adulterada, la cocaína era prensada y preparada en tabletas, para lo cual utilizaban moldes de diversos tamaños. Tras ello, eran envasadas al vacío e incluso se les ponía un “logo”, en este caso la figura de un escorpión. Con esto se pretendía dar la apariencia de que la droga estaba intacta, tal como había llegado de su lugar de origen, y así poder mantener el máximo precio de mercado.

En los registros realizados se pudo comprobar que los investigados disponían de todo tipo de elementos utilizados para la adulteración de la droga, utilizando para ello sustancias como fenacetina y ácido bórico. En estos registros fueron incautadas diversas cantidades de éter dietílico, etilo acetato, acetona, prensas, moldes, secadoras, empaquetadoras, etc. así como la mayor parte de la droga aprehendida, siendo también intervenidos ocultos en el interior del vehículo cuatrocientos gramos de cocaína.

La investigación ha sido desarrollada por el Grupo de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría de Ibiza.