La ministra de Fomento asiste a la inauguración del enlace de la Autopista de Llevant Ma-19 con El Molinar y el Camí Fondo

Las autoridades posan en la rotonda del nuevo acceso

17/03/2015

La delegada del Gobierno, Teresa Palmer, ha acompañado a Ana Pastor y al resto de autoridades autonómicas y locales durante la visita a varias obras financiadas por Fomento a través del Convenio de Carreteras / Durante esta legislatura el Gobierno invertirá en las carreteras de Baleares 136,8 M€


La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha inaugurado esta tarde el nuevo enlace de la Autopista de Llevant con El Molinar y el Camí Fondo, que se pondrá en marcha mañana y ha visitado las obras del Segundo Cinturón, proyectos incluidos en el Convenio de Carreteras suscrito entre el Gobierno y el Consell de Mallorca.

La delegada del Gobierno, Teresa Palmer, ha acompañado a la ministra junto al resto de autoridades autónomicas y locales encabezadas por el president del Govern de les Illes Balears, José Ramón Bauzá; la presidenta del Consell, Maria Salom; la presidenta del Parlament, Margalida Duran; los alcaldes de Palma, Llucmajor y Campos, entre otros, además de los responsables de las empresas constructoras y los ingenieros que han dirigido las obras.

Pastor ha destacado durante su intevervención que en esta legislatura se invertirán en las carreteras de Illes Balears 136,8 millones de euros. Esta inversión está permitiendo, según ha indicado la ministra, mejorar las vías de comunicación interna y dotar a las islas de unas carreteras más eficientes y con mejores prestaciones.

“Desde el Ministerio de Fomento tenemos claro que las infraestructuras, además de mejorar la vida de los ciudadanos, han de ser impulsoras del desarrollo urbano y económico de las ciudades. Y eso es lo que estamos haciendo en Baleares, llevando a cabo una política de infraestructuras adaptada a las peculiaridades propias de la insularidad”, ha apostillado la ministra.

Pastor ha recordado que en la actualidad existen cinco convenios con Baleares: uno con el Govern –para el que se han transferido en 2014 más de 90 millones de euros- y uno por cada consell insular. El presupuesto total del Ministerio de Fomento para Baleares en esta legislatura asciende a 1.800 millones de euros.


Convenio con el Consell de Mallorca

El convenio con el Consell de Mallorca ha permitido financiar actuaciones tales como del enlace de la Autopista de Llevant Ma-19 con El Molinar y el Camí Fondo. Esta actuación, financiada íntegramente por el Ministerio, ha supuesto una inversión cercana a 17,4 millones de euros. Este enlace supone importantes beneficios para las barriadas de El Molinar, El Portixol y El Coll d'en Rabassa y mejorará la movilidad de Palma de Mallorca.

El convenio con el Consell de Mallorca, además de esta infraestructura, también ha permitido finalizar otras actuaciones como la ampliación del tercer carril de la Vía de Cintura, los accesos a Son Espases o la Variante de Son Servera. A ello habría que sumar otras obras actualmente en ejecución como el desdoblamiento de la Ma-30, o Segundo Cinturón de Palma, que está formado por cuatro tramos.