La jornada electoral se ha iniciado con “absoluta normalidad” en Illes Balears

Palmer, en la rueda de prensa

24/05/2015

La delegada del Gobierno Teresa Palmer avanza que a las 9:00 de la mañana ya estaban abiertos los 382 colegios de las Islas


El arranque de las Elecciones Autonómicas y Locales se ha desarrollado con “absoluta normalidad”, según ha avanzado al mediodía la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, quien ha informado que a las 9:00 horas el 100% de las 1.171 mesas de los 382 colegios electorales de Illes Balears estaba abierto “sin problemas”.

La delegada ha recordado que el censo en Illes Balears asciende a 744.880 españoles residentes, que puedan votar tanto al Parlament como a Consells y ayuntamientos. A éstos hay que sumarles 21.443 baleares residentes en el extranjero que pueden votar a las Autonómicas (sólo Parlament) y 22.199 extranjeros residentes en las Islas con derecho a voto sólo en las Municipales.

En cuanto a las “mínimas incidencias”, la delegada ha señalado que en un colegio de Formentera y otro de Calvià la Guardia Civil ha tenido que retirar propaganda electoral de varios partidos políticos. Además, en otro de Manacor una mesa ha tenido que ser asistida por un intérprete de signos al estar presidida por un ciudadano sordomudo. También ha destacado que casi un centenar de discapacitados han pedido ser desplazados bien por la Cruz Roja o por el 061 para ejercer su derecho a voto.

Por último, ha recordado que 552 efectivos de la Policía Nacional, 770 de la Guardia Civil y 548 policías locales de apoyo forman el dispositivo de seguridad previsto para que la jornada electoral transcurra con normalidad.

“Espero que la jornada transcurra con absoluta normalidad y todo el mundo pueda ejercer libremente su derecho a voto, como así está sucediendo hasta el momento”, ha concluido la delegada del Gobierno.

El Gobierno ofrecerá a las 14:30 el primer avance de participación y a las 18:30 horas, el segundo. Tanto éstos como los datos de las Elecciones Municipales podrán seguirse a través de la web http://resultadoslocales2015.interior.es. El cierre de los colegios electorales está previsto para las 20 horas, mientras que el Gobierno prevé dar los primeros resultados a partir de las 22:30 horas.