La Guardia Civil repetirá el refuerzo especial de seguridad durante las fiestas de Esporles

Palmer coloca la medalla al guardia civil homenajeado

09/06/2015

Agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) apoyarán el despliegue local y Tráfico realizará controles de alcoholemia y drogas, además de vigilar la posible llegada de jóvenes caminando por la carretera desde localidades cercanas / La delegada del Gobierno, Teresa Palmer, ha presidido la Junta Local de Seguridad del municipio, donde las infracciones penales se han reducido un 17% de enero a abril de este año


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, ha presidido esta mañana la Junta Local de Seguridad de Esporles en una reunión en la que han participado el segundo teniente de alcalde y regidor de Participació Ciutadana, Vicenç Vidal; el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Orantos; y el jefe de la Policía Local, Santiago Martín, entre otros.

Convocada ante la inminente celebración de las fiestas patronales, previstas para el último fin de semana de junio, la Junta Local de Seguridad ha aprobado reforzar el Puesto de la Guardia Civil de Esporles de forma similar a 2014 con agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), especializada en la prevención y gestión de control de masas, durante la doble jornada festiva con el objetivo de evitar posibles altercados. Además, la Guardia Civil de Tráfico efectuará controles de alcoholemia y test de drogas, y también controlará las carreteras aledañas ante la posible llegada de jóvenes caminando desde localidades cercanas.

La Policía Local también contará con agentes de refuerzo de municipios cercanos, todo coordinado con la Guardia Civil para garantizar la seguridad sobre todo durante las verbenas del viernes 26 y sábado 27.

Durante la junta también se ha puesto de manifiesto el balance “satisfactorio” de la evolución de los índices de criminalidad en los primeros meses de este año, donde las infracciones penales se han reducido un -17% de enero a abril. El descenso es más pronunciado en el número de delitos, un -34%, principalmente robos con fuerza y hurtos, mientras que las faltas han tenido un leve repunte del 5% (denuncias por insultos, riñas, etc.).

Tanto la Guardia Civil como la Policía Local han manifestado su “perfecta comunión y coordinación” para mantener la seguridad en Esporles.


Reconocimiento al guardia civil Juan Doblas

Tras la celebración de la Junta Local de Seguridad, el alcalde de Esporles, Miquel Ensenyat, y la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, han hecho entrega en la Sala de plenos del Ajuntament de la medalla con distintivo blanco al brigada de la Guardia Civil Juan Doblás Albiñana, “en agradecimiento por su colaboración con la Policía Local, valor y predisposición a la ayuda ciudadana” durante los 8 años y medios que estuvo destinado como sargento del Puesto de la Benemérita en Esporles.

Junto al guardia civil Doblas, también han recibido sendas medallas con distintivo azul por su trayectoria en Esporles los oficiales de la Policía Local Santiago Martín (actual jefe) y José A. Álvarez.