La Policía Nacional desarticula un grupo delictivo que se dedicaba a dar 'tirones' y cometer robos con fuerza en Palma de Mallorca

Parte del material incautado

01/07/2015

En la 'Operación Biberón' se ha detenido a 5 delincuentes: cuatro menores y un mayor de edad / Actuaban especialmente en las zonas de Son Gotleu, Plaza España y Es Molinar


La Policía Nacional inició una investigación en el mes de enero a raíz de la comisión de varios robos con violencia cometidos sobre transeúntes, especialmente a chicos jóvenes y mujeres.

Por las gestiones iniciales que se llevaron a cabo se barajó la posibilidad que se trataba del mismo grupo organizado. La técnica utilizada era muy poco común puesto que acusaban falsamente a las víctimas de portar un teléfono que les pertenecía y, en medio del lío que preparaban, comenzaban a golpear a las víctimas, intimidándolas con armas blancas y terminaban sustrayendo los efectos de valor que portasen.

La violencia ejercida era gratuita y en ocasiones, desmesurada, llegando incluso en una ocasión a fracturarle la mandíbula a una víctima.

Los menores actuaban a pie o en bicicletas y seleccionaban a las víctimas, mayormente mujeres que hablaban con sus teléfonos móviles, o que portaban sus bolsos cogidos del hombro, a los que daban un fuerte tirón y en el caso de que éstas consiguieran evitarlo, recibían patadas y empujones. Las zonas de actuación eran preferentemente de Son Gotleu, Plaza España y Es Molinar.


Arduas pesquisas

A mediados del mes de mayo, y tras arduas pesquisas policiales, se logró identificar a los integrantes de la violenta banda. Y fruto de ello, se fueron obteniendo pruebas concluyentes de su participación en los hechos y del modo de actuar, averiguando que además de los robos con violencia, eran autores de otras modalidades delictivas, dedicándose a la sustracción de ciclomotores, bicicletas, robos con fuerza en interior de vehículos y robos con fuerza en domicilios.

En este último tipo de delito, los robos con fuerza en domicilios, accedían por la fachada, mediante escalo y sustraían del interior preferentemente jaulas con pájaros, jilgueros o mulatos, de los que se apropiaban o eran vendidos.

En la mañana del 30 de junio se llevó a cabo la fase operativa, realizándose siete registros domiciliarios simultáneos consiguiendo intervenir numerosos efectos: 5 navajas, 1 pistola eléctrica, 50 teléfonos móviles, 10 tabletas, iPads, ordenador, 3 mini motos, 8 bicicletas, numerosas tarjetas micro sd, placas de matrícula, relojes, gafas de sol, 9 pájaros y 16 jaulas, mandos de garajes, entre otros muchos efectos intervenidos, así como un vehículo que era usado para el traslado de algunos de los integrantes a la zona de Magaluf, donde se dedicaban a localizar turistas en estado de embriaguez de los que se apropiaban de todo lo que portaran de valor en ese momento.

La Comisaría de Distrito Centro ha culminado la desarticulación de este grupo deteniendo a cuatro menores de 15 años de edad y un sujeto de 19 años. Se les acusa de varios delitos de robos con violencia, robos con fuerza en vehículos y domicilios, lesiones, hurtos.....

Hasta la fecha se han esclarecido 30 robos con violencia por la modalidad del 'tirón' y unos 6 robos con fuerza en domicilio, pero se continúa en contacto con Guardia Civil por si en sus demarcaciones también hubieran llevado a cabo hechos similares.