El secretario de Estado de Seguridad destaca que la tasa de criminalidad de Illes Balears se ha reducido desde 2004 hasta 2015 en más de 20 puntos

Barceló, Palmer, Martínez y Jarabo, en el encuentro

29/09/2015

Francisco Martínez, acompañado de la delegada del Gobierno, se ha reunido esta mañana en Palma de Mallorca con responsables hoteleros para hacer balance del Plan Turismo Seguro 2015 / Hasta agosto, la tasa de criminalidad nacional ha bajado 7 décimas -del 44,7 al 44- / A falta de concluir el Plan en Baleares, a finales de septiembre, las 9 oficinas SATE de las Islas han atendido a 8.539 personas


El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, acompañado por la delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, y los mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se ha reunido esta mañana en Palma de Mallorca con representantes del sector turístico para hacer balance del Plan Turismo Seguro 2015 en las Islas Baleares durante este verano.

Martínez ha informado de que, a falta de concluir el Plan en Baleares a finales de septiembre, el conjunto de la red de Oficinas SATE ha atendido (incluido agosto) a 22.476 turistas que han cursado casi 12.600 denuncias. En el caso de Illes Balears, las 9 oficinas SATE han prestado asistencia a 8539 personas, que a su vez han interpuesto 5.862 denuncias.

En este contexto, Martínez ha destacado que la tasa de criminalidad del Archipiélago se ha reducido desde 2004 hasta 2015 en más de 20 puntos- ha pasado del 80, 7 al 60, 4- lo que supone casi dos puntos de 2014 a 2015. Asimismo, ha señalado que el número total de infracciones penales durante el período enero-agosto de 2015 se ha reducido en un 4,4% respecto al mismo período del año pasado, con bajadas muy significativas en delitos como tráfico de drogas (-23,3%), robos con violencia (-12, 7%) o agresiones sexuales (reducciones por encima del 20%).

En clave nacional, el secretario de Estado de Seguridad ha subrayado que, hasta el mes de agosto incluido, la tasa de criminalidad ha bajado 7 décimas - del 44,7 al 44- y que el número total de infracciones se ha visto reducido en un 2,4%. “Estas cifras son percibidas de una manera consciente por los turistas que nos visitan y contribuyen, sin duda, a que las vacaciones en nuestro país se disfruten de una manera más libre y despreocupada, tanto por parte de los turistas extranjeros como de los propios ciudadanos españoles”.


Plan Turismo Seguro

Francisco Martínez ha explicado que el Plan Turismo Seguro contempla dos líneas de actuación. Por un lado, la preventiva que está basada en el análisis de riesgos y en la valoración de las amenazas para la seguridad en cada lugar y en cada momento. En 2015, ha explicado Martínez ha supuesto el despliegue de más de 29.000 efectivos entre Policía y Guardia Civil, que en el caso de Baleares, se ha visto incrementado en un 23% respecto a 2014.

Asimismo, el secretario de Estado de Seguridad ha señalado que esta dimensión preventiva ha venido acompañada de operativos especiales para cubrir acontecimientos puntuales, como espectáculos o concentraciones de masas, en los destinos más turísticos. En este contexto, también ha subrayado la cooperación internacional, en concreto, se ha referido a las patrullas mixtas que, integradas por agentes de los servicios policiales de distintos países, han patrullado de forma conjunta para reforzar la atención al turista en varias ciudades de España.

Por otra parte, Francisco Martínez se ha referido a la “dimensión asistencial” de este Plan que se activa cuando el delito o incidente de seguridad no ha podido evitarse y ha destacado la red de oficinas del Servicio de Atención al Turista (SATE), que ofrecen ayuda y asesoramiento al turista en su propio idioma.


Innovación tecnológica al servicio del turista

Durante su intervención, el secretario de Estado de Seguridad se ha referido también a dos proyectos impulsados desde el Ministerio del Interior que, junto al Plan Turismo Seguro contribuyen a mejorar los servicios al ciudadano y su seguridad. Por un lado, la aplicación móvil, Alertcops, que permite al ciudadano pedir ayuda o información de manera inmediata a través de un Smartphone y, por otra parte, el sistema de fronteras inteligentes que, mediante un DNI o pasaporte electrónico “hace más rápido y sencillo entrar en nuestro país”.