La Policía Nacional detiene en el Port de Palma a 3 personas relacionadas con un delito de trata de seres humanos

24/03/2016

La investigación se inició a raíz de los controles preventivos y de seguridad realizados en los barcos que comunican Baleares con la Península / Las víctimas eran trasladadas de un lugar a otro sin previo aviso ni derecho laboral alguno


La Policía Nacional ha detenido a 3 personas, todas de nacionalidad paquistaní, acusadas de falsedad documental y estancia irregular tras una investigación iniciada raíz de los controles preventivos y de seguridad que realizan los diferentes servicios de Policía Nacional en los barcos que comunican las Islas con la Península.

Policías de la Brigada Móvil y Policía del Transporte dedicados a prestar seguridad a viajeros en los ferrys identificaron a dos personas en un control realizado el día 21 en un buque, comprobando que uno de ellos utilizaba una tarjeta de residencia que no era suya. De tal modo, fue detenido y puesto a disposición de la Brigada de Extranjería y Fronteras.

Los investigadores de la UCRIF se hicieron cargo de las investigaciones. Constataron primero que el acompañante era la persona que dirigía al primer detenido y que el verdadero titular de la tarjeta que utilizaba éste, había participado en los hechos investigados 'cediendo/alquilando' la misma. Tras las gestiones pertinentes procedieron a la detención de ambos como cooperadores necesarios del delito.

Éste modus operandi en realidad trata de enmascarar la trata de seres humanos para su explotación laboral en la cual la víctima es trasladada de un sitio para otro como máquina de trabajo sin derecho alguno. Los hechos investigados permitieron comprobar que el primero de los detenidos había llegado a Europa a través de Turquía, pasando primero por Grecia, Alemania y después a España, destino final de su viaje.

En la actualidad este tipo de actividad criminal está aumentando en Mallorca entre ciudadanos originarios de Pakistán. En lo que va de año se ha detenido a más de 20 personas relacionadas con esta tipología delictiva.