Delegación del Gobierno y CAIB participan en un simulacro de la UME ante una emergencia por una gran inundación en Alcúdia

Antich, al fondo, durante la presentación del simulacro

02/06/2016

El ejercicio tiene como objetivo favorecer la integración con los organismos competentes en emergencias de la CAIB y mejorar la capacidad de reacción de la UME en el archipiélago.


La Comunidad Autónoma de Illes Balears y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han realizado esta mañana un ejercicio en las proximidades de las poblaciones de Alcúdia y Muro para dar respuesta a una situación de emergencia declarada tras una gran inundación, en el que han participado diferentes organismos estatales dependientes de la Delegación del Gobierno además de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

A la presentación del mismo ha acudido el secretario general de la Delegación, Evielio Antich, además de la consellera d'Hisenda i Administracions Publiques, Catalina Cladera, entre otros.

En el simulacro han pari, por parte de la CAIB, participarán representantes de la Delegación de Gobierno, la Dirección General de Emergencias e Interior de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Consejería de Salud (Ibsalut/061), 17ª Zona de la Guardia Civil (como ejecutantes, GEAS y CUCO y como asesores, GREIM, SEPRONA, AGT y Policía Judicial), bomberos del Consell Insular de Mallorca, TRAGSA, CRE, policías locales de los municipios de Alcudia y Muro, AEMET, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, además de observadores del CNP, REE, Salvamento Marítimo, Demarcación de Costas, ENDESA y bomberos de Palma.

En cuanto a la participación militar ha tomado parte una compañía del Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) de la Unidad Militar de Emergencias, personal del Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME II) del Ejército de Tierra, ambas unidades desplazadas desde su base en Bétera (Valencia). Además de la colaboración una Sección del Regimiento de Infantería Ligera Palma 47 y una Unidad de ingenieros, unidades ubicadas en Mallorca y dependientes de la Comandancia General de Baleares (COMGEBAL).


Evaluar la capacidad de respuesta

Consolidar el nivel de instrucción y el grado de adiestramiento de todos los organismos involucrados en la gestión de las emergencias, así como evaluar la capacidad de respuesta ante una catástrofe con múltiples escenarios están entre los objetivos. Además de servir para estrechar los lazos de cooperación, cohesión y conocimiento mutuo de todos los participantes, fundamental para afrontar una situación de riesgo de estas características.

La Compañía de la UME – compuesta por 160 soldados y un total de 52 vehículos, así como diferentes tipos de embarcaciones – se ha instalado en la Base Jaime II entre el 29 de mayo y el 3 de junio. Durante su estancia, los militares realizaran prácticas en diversos escenarios para mejorar su preparación en navegación y rescate en agua, apuntalamiento de estructuras, rescate vertical, prácticas de buceo, así como las actividades propias de la respuesta contra inundaciones.