Salom: “Estamos obligados a entendernos, evitar la confrontación y buscar los puntos que nos unen para mantenernos en la senda de la recuperación económica”

Salom durante su intervención en La Almudaina

06/12/2016

La delegada del Gobierno en Illes Balears ha presidido hoy el 38ª aniversario de la Constitución Española, junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol / Salom ha ensalzado la figura del beato Ramón Llull, quien “puso su conocimiento en favor de los demás y, a través del diálogo, supo convencer a su adversario desde la razón, desde la negociación”


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Maria Salom, ha presidido hoy en Palma el 38º aniversario de la Constitución junto a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, en el tradicional acto celebrado en el Palacio de La Almudaina al que han asistido las principales autoridades políticas, militares y civiles de las Islas.

Después de la lectura de artículos de la Carta Magna, la delegada en su primer acto de celebración de la Constitución ha agradecido la presencia de todos y especialmente de los seis lectores, personas mayores “que hemos querido que compartan con nosotros su valiosa experiencia, su seny”.

En el inicio de su intervención Salom ha recordado también a los llamados ‘padres de la Constitución’, “políticos con mayúsculas que tuvieron la necesaria altura de miras para aparcar las desavenencias del pasado y buscar los nexos en común para dar forma a la que ya es la etapa de mayor crecimiento, bienestar y desarrollo de España”. Y, junto a éstos, ha añadido otro nombre ilustre que “en un momento complejo de la historia”, supo “ver más allá de sus creencias, de su tiempo y en pos del beneficio común: Ramón Llull, del cual acabamos de celebrar el 700 aniversario de su muerte”.

Del beato mallorquín ha destacado que “puso su conocimiento en favor de los demás y, a través del diálogo y la comprensión del otro, supo convencer a su adversario desde la razón, desde la negociación… Y es que en muchas ocasiones, en muchos momentos a lo largo de la Historia, ha sido necesario ponerse en la piel del contrario para tratar de persuadirle y llegar a consensos siempre pensando en un objetivo compartido por la mayoría”.

En relación a todos estos grandes hombres que apostaron por el diálogo y el consenso, Salom ha señalado que en este 2016 “nosotros estamos también obligados a entendernos, a evitar la confrontación para buscar los lazos, los puntos que nos unen para mantenernos en la senda de la recuperación económica que tanto nos ha costado lograr para el conjunto de España”.

La delegada asegura que “es esto, ni más ni menos, lo que nos demanda la nueva realidad política, la situación surgida de dos elecciones, de un periodo convulso, de una situación inédita en nuestra democracia que debemos ser capaces de leer, comprender y aprovechar entre todos para que salga un país reforzado, mejorado y con grandes perspectivas de futuro”.


Principal objetivo: “afianzar nuestra economía”

Maria Salom ha añadido que “no debemos perder de vista que el objetivo principal se mantiene inalterable: afianzar y dar estabilidad y empuje a nuestra economía con el fin de seguir creciendo, creando riqueza y puestos de trabajo para que todos los hogares españoles puedan recuperar la sonrisa y la esperanza perdida tras unos años muy duros como los vividos”.

Ha recordado que el Gobierno de España está “tendiendo la mano a todos, a nuestros rivales políticos de siempre, a los nuevos partidos y a todos los sectores de la sociedad para que, con humildad y entrega, trabajemos por y para los ciudadanos”. Para lograrlo, insiste, “es imprescindible encarar esta nueva etapa con sentido común y, sobre todo, sentido de Estado”. Y es ahí “donde resultan fundamentales los pactos nacionales propuestos por el presidente del Gobierno tanto a las fuerzas constitucionalistas como a aquellas que defienden cambios o reformas de la Carta Magna siendo, los únicos límites irrenunciables, la unidad del país y el respeto a la Ley”.

Los pactos aludidos por Salom y que están encima de la mesa son:

  • El futuro de las pensiones, “un asunto vital en un país donde cada vez tenemos más personas mayores y dónde debemos conseguir que nuestra gent gran disfrute de una etapa de la vida en la que tiene todo el derecho a beneficiarse de lo aportado. Es un asunto que debe preocuparnos a todos y que nos concierne a todos”.
     
  • El diálogo social “para fortalecer y seguir aumentando el empleo. Todo regresa al punto de origen, la mejora del mercado laboral. La meta de 20 millones de personas trabajando en 2020 no es un eslogan ni una utopía, es lo que permitirá a España asegurar las pensiones, ayudar a los desempleados, a los jóvenes en su formación o en su incorporación al mundo profesional y reforzar el Estado de Bienestar”.
     
  • La Educación, “es hora de dejarnos de leyes vinculadas a éste o aquél partido, en función de quién gobierne. Démosles –a los jóvenes- la estabilidad necesaria y demandada, la mejor ley educativa posible, una norma consensuada y de futuro que prime el esfuerzo de aquellos que quieren labrarse un camino prometedor”.
     
  • Financia autonómica. “Es el momento de aprobar un nuevo sistema porque es evidente que el actual no satisface a casi nadie. No sólo nos quejamos aquí en Baleares, sino la mayor parte de las CCAA. El objetivo común de las administraciones locales y estatales que hoy estamos aquí representadas, es y debe ser defender de forma coordinada un nuevo modelo de financiación que el Gobierno de España puede, ahora sí, acometer con la colaboración de todos”.
     
  • La corrupción. “Hemos vivido una época de escándalo en escándalo, que ha provocado un hartazgo plenamente justificado en la sociedad. La corrupción es inherente a la condición humana. Pero debemos combatirla con todas nuestras fuerzas, con leyes justas, con medidas tan importantes como las que el Gobierno llevó a cabo la pasada legislatura, con una mayor celeridad de la Justicia, con más transparencia y dejando claro que quien cede a la tentación acaba pagándolo”.

En este punto Salom ha recordado que “el pacto firmado entre el Gobierno y uno de los partidos que le dan apoyo en el Congreso está abierto a las aportaciones de todos los grupos y debe quedar plasmado en un documento que, poniendo los mecanismos de control que se consideren necesarios, permita a la clase política recuperar la credibilidad ante la sociedad”.


“Hora de defender los intereses generales y los de las Islas”

La delegada del Gobierno cree que “son grandes retos, sólo al alcance de grandes hombres y mujeres, quienes deben dejar a un lado sus convicciones que parecen irrenunciables para acercar posturas con sensatez y ponerse al servicio de todos los españoles. Es hora de defender los intereses generales, también los intereses de nuestras Islas, porque necesitamos mejores conexiones, ayudas a la insularidad, mantener el 50% de descuento de residente, refuerzos de seguridad para atender temporadas récord… pero todo ello debe conseguirse atendiendo a la solidaridad que ha caracterizado siempre a todos los rincones de España”.

Para finalizar, Salom ha recordado un pasaje de las palabras pronunciadas por el Rey Don Felipe VI en la Apertura de la XII Legislatura, en las que el Monarca apelaba al “diálogo permanente” y al “debate siempre constructivo” de los políticos para que “llegar a acuerdos, lograr la mayor concertación en las cuestiones básicas y el compromiso de todos con el interés general para resolver los problemas de los ciudadanos”.

En este sentido, ha añadido que “nos corresponde a nosotros, los que estamos al frente de las instituciones, saber encontrar el camino, recuperar el espíritu de los políticos de la Transición para que España no mire atrás sino hacia delante. Está en nuestra mano ser responsables de aportar y trabajar por una España mejor, más abierta, unida en la diversidad, querida y valorada dentro y fuera de nuestras fronteras… Desechemos la confrontación y apostemos por la convivencia, el consenso. Entre todos alcanzaremos mejores niveles de bienestar para todas las familias de este país”.

La delegada del Gobierno se ha despedido destacando su plena confianza en que España “tiene ante sí, tenemos ante nosotros un largo recorrido apoyado en el consenso y la buena disposición de todos y en una Constitución vigente, viva y abierta al desarrollo que decidamos entre todos los españoles. Perquè aquí està el bessó de la nostra Constitució. Som tots els que hem de decidir el que volem ser”.