La Policía Nacional detiene en Manacor al propietario de una finca de agroturismo que explotaba a ciudadanos rumanos

26/01/2017

Captaba a sus víctimas con falsas ofertas de trabajo a través de Internet / Los empleados trabajaban 13 horas diarias, por un sueldo de 1,50€, viviendo en condiciones de insalubridad / Se le imputan delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y un delito contra los derechos de los trabajadores


Agentes de la Policía Nacional han detenido a un ciudadano de origen rumano que explotaba laboralmente a compatriotas en una finca de agroturismo de su propiedad en Manacor. Las víctimas eran captadas a través de Internet con falsas ofertas de trabajo. El detenido les ofrecía mejorar las condiciones de vida mediante una oferta laboral con un salario superior al que podrían percibir en su país y, si estos aceptaban, les pagaba el traslado hasta su finca de agroturismo.

Los trabajadores, a su llegada a Mallorca, se percataban que las condiciones eran totalmente distintas a las acordadas: no estaban dados de alta en el Régimen de Seguridad Social; realizaban hasta 13 horas de trabajo diarias, sin ningún día libre a la semana, ni derecho a vacaciones, y recibían un sueldo de 1,50 euros por hora.

Las víctimas vivían en una situación muy precaria e incluso de insalubridad, durmiendo en un sótano de la finca, que carecía luz natural y ventilación. Además, los trabajadores sufrían abusos verbales y psicológicos con la finalidad de tenerlos atemorizados, lo que unido a su situación sociocultural y económica baja y al aislamiento social que sufrían, les empujaba a estar sometidos a la voluntad del ahora detenido.


Denuncia falsa del empresario para no indemnizar a uno de sus trabajadores

El empresario llegó incluso denunciar falsamente a uno de sus trabajadores, acusándole de haberse apropiado de la recaudación obtenida ese día, para negarle la indemnización por un accidente laboral donde se amputó uno de los dedos de la mano. El trabajador realizó una reclamación civil por las condiciones laborales, motivo por el cual el empresario fue condenado a indemnizar al trabajador.

Las investigaciones realizadas por los agentes del grupo de Policía Judicial de Manacor y miembros del Grupo 1 de la UCRIF de Palma, comprobaron la situación de extrema precariedad de los trabajadores que desempeñaban labores de mantenimiento en el agroturismo, así como en el puesto ambulante de venta de pollos asados en los distintos mercados que se celebran en la Isla, procediéndose a la detención del propietario de la finca por los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y un delito contra los derechos de los trabajadores.