Delegación del Gobierno y la UIB consolidan las prácticas de traducción en comisarías y cuarteles de zonas turísticas a las que este año se incorporan alumnos de Erasmus

Salom, los jefes policiales, los alumnos y sus tutores

05/04/2017

Maria Salom, acompañada por el rector de la UIB, ha presentado la tercera convocatoria de un convenio pionero en toda España / Diez alumnos del Grado de Estudios Ingleses facilitarán la atención de turistas víctimas de delitos en plena temporada alta


Por tercer año consecutivo la Delegación del Gobierno en Illes Balears y la Universitat de les Illes Balears (UIB) han presentado la convocatoria de un convenio -pionero en España- de cooperación educativa entre la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y la UIB para la realización de prácticas formativas en dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La delegada, Maria Salom, ha destacado la “consolidación de una experiencia que llega a su tercera convocatoria gracias al interés despertado entre los propios universitarios, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e, incluso, gracias al valor que le conceden ayuntamientos y empresarios de las zonas turísticas que se cubren”. Asimismo, ha agradecido al rector de la UIB, Llorenç Huguet, “su total apoyo a un proyecto que se hizo realidad sorteando muchos obstáculos gracias al empeño, dedicación y esfuerzo de sus colaboradoras, Marian Amengual y Margarita Payeras”.

Respecto a las ediciones precedentes, este año son diez los alumnos adscritos al convenio y, por primera vez, dos ERASMUS italianos se incorporan a las prácticas, dando un salto importantísimo en su apuesta idiomática. Cada uno de los alumnos dedicará 90 horas presenciales a la asignatura de Prácticas Externas de Estudios Ingleses, es decir, “90 horas que los tendremos ayudando al servicio que las FFCCSE ofrecen en sus oficinas y SATE’s”, ha recordado Salom.

De los 10 nuevos estudiantes, 7 harán las prácticas en Palma, uno en Manacor, otro en Palmanova y el último en Platjas de Muro.

Entre las funciones del alumnado, destacan la atención al ciudadano extranjero en lengua inglesa, la transcripción y redacción de textos en lengua inglesa de las denuncias realizadas por el ciudadano extranjero, la información de los plazos de tramitación de las denuncias a los ciudadanos extranjeros en lengua inglesa y el manejo de las aplicaciones informáticas destinadas a la gestión de la tramitación de denuncias.


En temporada alta

Por último, la delegada ha destacado que, incidiendo en lo establecido ya el año pasado, todos realizarán las prácticas en el segundo semestre del curso, coincidiendo con la temporada alta. De hecho, algunos ya empezarán de cara a la Semana Santa.

El convenio, que surge a iniciativa de esta Delegación y que fue firmado en mayo de 2013 por el Ministerio del Interior y la UIB, cumple un doble objetivo: por un lado, mejorar la atención a los turistas que son víctima de delitos y, por otro,  mejorar la formación de los estudiantes de la UIB permitiéndoles poner en práctica los conocimientos adquiridos en el Grado de Estudios Ingleses y prepararles para su futura  inserción en el mercado laboral.

A la presentación de esta segunda convocatoria del convenio han acudido, además del rector y la delegada, el jefe superior de la Policía Nacional, Antonio Jarabo; el coronel jefe de la Guardia Civil, Jaume Barceló; las responsables del proyecto de la UIB y alguno de los alumnos que realizarán las prácticas este verano.