La Guardia Civil rescata a 14 ciudadanos extranjeros cerca de Cabrera que han entrado de forma ilegal en España

13/04/2017

La Guardia Civil ha rescatado la pasada medianoche a catorce ciudadanos extranjeros en una embarcación detectada por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en la zona sur de Cabrera, que han entrado en España de forma ilegal. Trasladados a la Comandancia de Baleares en Palma, se han iniciado las diligencias para su identificación. Una vez finalizados los trámites serán puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía.

Pasada la medianoche el SIVE de la Guardia Civil detectó una embarcación sospechosa bordeando la zona sur de la isla de Cabrera. Avistada la barca mediante el sistema de visión nocturna, el Servicio Marítimo de la Benemérita se trasladó al lugar para, con ayuda de una embarcación de Salvamento Marítimo (SASEMAR), rescatar a los 14 integrantes y llevarlos hasta Sa Ràpita, desde donde han sido trasladados a Palma.

La embarcación tiene unos cuatro metros de eslora. En ella viajaban 14 extranjeros, uno de ellos menor de edad (otros 8 también señalaron ser menores pero las pruebas médicas posteriores lo descartaron), todos en perfecto estado de salud. Los extranjeros adultos pasarán a disposición de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía, que iniciará el expediente de devolución. En un plazo de 72 horas serán trasladados a un Centro de Internamiento de Extranjeros en la Península. El  menor queda bajo custodia de la Fiscalía de Menores.

Es la tercera embarcación de estas características que llega a Baleares este 2017 tras la que apareció el mes pasado en Cala Beltrán y la de Año Nuevo en Cala Pi, ambas en Llucmajor. En 2016 llegaron a Illes Balears tres embarcaciones de similares características; tres en 2015 y dos en 2014.