El secretario de Estado de la Agenda Digital visita el Consell para conocer el desarrollo del proyecto ‘Smart Island Mallorca’, que recibirá 8,8 millones de euros del Gobierno

Salom, con Lassalle y Ensenyat, en el Consell

12/05/2017

La delegada Maria Salom ha acompañado a José María Lassalle a la reunión con el presidente insular, Miquel Ensenyat


El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, acompañado por la delegada del Gobierno en Illes Balears, Maria Salom, se ha reunido este mediodía con el presidente del Consell de Mallorca, Mioquel Ensenyat, para conocer el desarrollo del proyecto Smart Island Mallorca, por el cual la Administración insular recibirá 8,8 millones de euros del Gobierno a través de  la entidad pública empresarial Red.es.

Lassalle ha explicado que se trata de hacer posible que parte de los servicios públicos que se prestan en la Isla puedan ser accesibles en tiempo real a través de diferentes aplicaciones. La implantación del proyecto se llevará a cabo en colaboración con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Este proyecto supone una fuerte inversión estatal para distintas iniciativas relacionadas con la inteligencia artificial y la modernización. El Consell de Mallorca, que se presentó a la I Convocatoria de Islas Inteligentes en 2015, alcanzó esta subvención en julio de 2016 y desde entonces se han reunido los equipos de trabajo para llevar a cabo el proyecto insular.

Previamente, el secretario de Estado y la delegada del Gobierno se han reunido con el regidor d’Economia, Hisenda i Innovació, Adrián García, y  técnicos de la Smart Office del Ajuntament de Palma para conocer los proyectos de ciudad inteligente que planea Cort.


Agenda Digital para España

Los programas de Islas y Ciudades Inteligentes forman parte del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España, que está dotado con un presupuesto de 188 millones de euros.

El Plan supone una reforma sustancial de las políticas de estímulo y ayuda al despliegue de ciudades inteligentes mantenida hasta el momento y opera en cuatro ámbitos de actuación: gobernanza, ayudas a las entidades locales y la industria, internacionalización y desarrollo de normativas técnicas y jurídicas.