Guardia Civil y Policía Local de Inca formarán un grupo de trabajo para combatir la delincuencia juvenil

Salom, en el minuto de silencio en Inca

23/05/2017

La delegada del Gobierno ha copresidido este mediodía la Junta Local de Seguridad junto al alcalde Virgilio Moreno / Tras la junta se ha celebrado un minuto de silencio de condena por el atentado de ayer en Manchester


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Maria Salom, ha copresidido este mediodía la Junta Local de Seguridad de Inca junto al alcalde de la capital del Raiguer, Virgilio Moreno, en una reunión celebrada en el Ajuntament en la que también han participado el coronel jefe de la Guardia Civil, Jaume Barceló, el director general de Emergències i Interior, Pere Perelló, regidores y miembros de la Policía Local.

El alcalde y la delegada han destacado la “muy buena” colaboración entre la Policía Local y la Guardia Civil, que llevan a cabo reuniones constantes dentro del Comité de Coordinación. “Es de agradecer esta buena sintonía para mejorar la seguridad ciudadana en Inca”, ha destacado Salom.

El primer Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior hecho público la semana pasada (que por primera vez recoge estadísticas de ciudades con más de 30.000 habitantes) reflejó en Inca un aumento del 14,9% de las infracciones penales entre enero y marzo de este año. En términos cuantitativos se contabilizaron 38 delitos más respecto al mismo periodo del año anterior (293 este arranque de año por 255 en 2016).


Nuevos indicadores de criminalidad

Pese al incremento porcentual, provocado principalmente por la inclusión de nuevos indicadores de criminalidad en la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT) con el fin de mejorar la coherencia y comparabilidad internacional, la mayoría de delitos se reducen en la capital del Raiguer como los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (21 de enero a marzo de 2017 por 32 el año pasado), o los hurtos (58 por 60). En cambio suben los robos con violencia o intimidación (8 este año por 2 en 2016) y la sustracción de vehículos (13 por 12).

Preocupa especialmente el aumento de los delitos cometidos por menores, un aspecto que la Guardia Civil ha reforzado dedicando más recursos humanos y materiales. Además, en la Junta la Benemérita y la Policía Local de Inca han acordado formar un grupo de trabajo con el objetivo de controlar y reducir la delincuencia juvenil.


Minuto de silencio en Delegación y en Inca

Al término de la junta de seguridad, la delegada del Gobierno se ha unido al “rechazo, repulsa y consternación” por el atentado que tuvo lugar ayer en Manchester celebrando un minuto de silencio frente al Ajuntament de Inca con el resto de las autoridades locales. De forma paralela se ha llevado el mismo acto de condena en la sede central de la Delegación del Gobierno, encabezado por el secretario general, Evelio Antich, así como en el resto de administraciones públicas.

Salom ha trasladado las condolencias a los familiares de las víctimas y deseado una pronta recuperación a los heridos y muestra toda la solidaridad con el pueblo británico, “de nuevo golpeado por la barbarie terrorista. Todos los demócratas y los partidos que creemos en la libertad debemos estar unidos, necesitamos la máxima colaboración de todos, también a nivel internacional, para ser más eficientes en la lucha contra esta lacra”.

Delegación del Gobierno en Illes Balears se suma al luto general y las banderas de la Delegación del Gobierno, al igual que el resto de edificios institucionales, ondean a media asta desde esta mañana hasta las 10:00 horas del próximo 25 de mayo.