La DGT en Baleares aumentará el control de las vías más peligrosas e incidirá en la educación vial para rebajar la siniestralidad

Salom, al fondo, presidiendo la comisión de tráfico

08/11/2017

La delegada del Gobierno, Maria Salom, ha presidido la reunión anual de la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial junto a la jefa provincial de la DGT, Cristina Gago / La cifra de víctimas mortales en 2017 (52 a día de hoy) es similar a las de los últimos años; baja notablemente en Mallorca pero se incrementa en el resto de Islas, especialmente Eivissa


La Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial 2017 celebrada esta mañana en la Delegación del Gobierno en Illes Balears, presidida por la delegada Maria Salom, ha propuesto, entre otras medidas, el aumento de la vigilancia y el control en las vías más peligrosas (reubicación o nuevos radares, más presencia de agentes y controles) y la creación de la Comisión Provincial de Educación Vial que coordinará las acciones de todas las administraciones con competencias sobre el tráfico. Todo enfocado a rebajar la siniestralidad en las Islas, que en lo que llevamos de 2017 se mantiene en las cifras de los últimos años.

Durante la reunión, a la que han acudido representantes de la CAIB, Guardia Civil, consells insulars y la FELIB, la jefa provincial de Tráfico, Cristina Gago, ha recalcado la estabilidad en el número de víctimas mortales de los últimos ejercicios, pese al auge turístico y el mayor número de desplazamientos por carretera que se viene registrando desde 2014. A día de hoy, este año se llevan contabilizadas 52 muertes por accidentes en carreteras y vías urbanas, uno más que el año pasado en estas mismas fechas (cifras de fallecidos a 24 horas del accidente), contabilizándose 5 accidentes mortales más.

Por Islas, Mallorca ha reducido notablemente las muertes (31 este año por 41 en 2016), aumentándose en el resto de Islas, especialmente en Eivissa donde son 16 los fallecidos hasta hoy frente a los 7 de 2016. Menorca y Formentera suman un muerto más que el año pasado, 3 y 2 respectivamente.


Repunte fallecidos en vías urbanas

El repunte de la siniestralidad se produce principalmente en vías urbanas (12 fallecidos por 7 del año pasado), bajando en las carreteras (40 frente a 44). “Cuando se trata de salvar vidas humanas en nuestras vías públicas nunca es suficiente y, por tanto, seguimos trabajando en reducir estas cifras”, ha recordado Gago.

La jefa provincial de la DGT ha destacado que este ejercicio se han producido muchas víctimas (19 del total) y accidentes de motos (involucradas en una veintena de sucesos), especialmente en la isla de Eivissa. Entre los motivos está el aumento del parque móvil de motocicletas, que ha pasado en Balears de 77.000 en 2007 a 134.000 en la actualidad.

El uso del teléfono móvil se une al consumo de drogas y alcohol como uno de los principales causantes de accidentes al volante (cerca del 40% de los fallecidos en accidentes de tráfico dieron positivo en alcohol y/o drogas).


Los Consells piden más radares fijos

Entre las peticiones planteadas por los consells insulares está la de instalar nuevos radares fijos en las carreteras más peligrosas y transitadas de Menorca y Eivissa, así como el incrementar el número de controles de alcohol y drogas.  La DGT estudiará el cambio de ubicación o la instalación de nuevos radares según la viabilidad, priorizando las carreteras con mayor número de fallecidos o con mayor densidad de tráfico.

La DGT ha insistido en la colaboración de los consells insulars, competentes en materia de tráfico, para mejorar las infraestructuras y en fomentar la colaboración con los ayuntamientos a la hora de difundir las campañas de la DGT y realizar controles de alcohol y drogas, que son “muy importantes”, así como en otras soluciones que complementen las medidas de la Administración central.

Finalmente, la DGT ha propuesto la creación de la citada Comisión Provincial de Educación Vial, que responde al Plan Estatal de Educación Vial propuesto y aprobado por el Ministerio del Interior, que requiere de comisiones provinciales para combatir la siniestralidad compartiendo mecanismos, metodología y recursos didácticos con los ayuntamientos y corporaciones insulares.