La Policía Nacional desarticula la principal red de suministro de cocaína a los clanes de Son Banya en Palma

09/11/2017

En la 'Operación Tanque' han sido detenidas siete personas y se han intervenido siete kilos de cocaína


Agentes de la Policía Nacional han desarticulado la principal red de suministro de cocaína a los clanes que operan en el poblado de Son Banya en Palma de Mallorca. Una operación policial que ha culminado con la detención de siete personas y siete kilos de cocaína intervenidos.

En esta investigación del Grupo de Estupefacientes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Jefatura Superior de Policía en Baleares, se han  desmantelado las vías y redes de suministro de cocaína al conocido como clan del Moreno, en el poblado de Son Banya, y hermano de la también conocida narcotraficante 'La Paca'. Ambos, junto a otros clanes relacionados familiarmente con éste desde hace años, mantenían varios puntos de venta de cocaína y heroína en el poblado de Son Banya.

Ya al inicio de la investigación, los investigadores detectaron distintos contactos entre los responsables del reseñado clan y un empresario de la construcción con sede en Valencia y Mallorca, perteneciente al clan de 'Los Valencianos', con amplias ramificaciones y numerosos integrantes radicados desde hace años en el poblado de Son Banya.
 

Primera fase: dos mujeres detenidas y 5 kilos de cocaína

El pasado mes de septiembre se iniciaba la primera fase de la investigación, con la detención de dos mujeres de 21 y 22 años de edad, respectivamente, que venían siendo utilizadas por la organización criminal, para ocultar en su domicilio partidas muy importantes de cocaína una vez introducidas en la Isla, en cuyo poder les sería intervenida una partida de cinco kilogramos de dicha sustancia que guardaban ocultos en una vivienda en el centro de Palma.
 

Segunda fase: dos kilos de cocaína camuflados en bidones con cloro y 50.000 €

Transcurridas escasas semanas, en la segunda fase de explotación de la investigación, los agentes consiguieron interceptar un envío procedente de la península, a través de una empresa de paquetería, de dos kilogramos de cocaína camuflados en el interior de bidones con cloro. Además se localizó una importante cantidad de dinero, próxima a los cincuenta mil euros, también oculta en uno de dichos bidones con destino hacia la península con la finalidad de hacer frente al pago de la droga.

En esta fase se detuvo a un empresario y a su mujer, una vez acreditada su implicación en los hechos, de 42 años y 33 años respectivamente, ambos pertenecientes al clan de 'Los Valencianos'.
 

La tercera fase: cerca de un centenar de agentes en 9 registros en Son Banya

A comienzos de mes se ponía en marcha la tercera fase de esta investigación, a través de un complejo operativo policial llevado a cabo mediante la participación de cerca de cien agentes que, a primera hora de la mañana, irrumpían en el poblado de Son Banya con el objeto de practicar un total de nueve registros ordenados por la autoridad judicial. Los policías desmantelaron varios puntos de venta de cocaína y heroína, además de intervenir pequeñas cantidades de ambas sustancias en dosis preparadas para su venta, básculas de precisión, dos mil euros y varios vehículos de alta gama.

En esta fase se ha detenido a una madre y su hija, de 49 y 26 años, ambas pertenecientes al clan del Moreno, así como un hombre de nacionalidad paraguaya responsable de la venta directa de la droga en pequeñas dosis a los consumidores, por cuenta y encargo del citado clan.

Del análisis pormenorizado sobre los distintos envíos detectados llevados a cabo a través de empresas de paquetería por parte del empresario detenido, se ha podido acreditar que al menos y en el transcurso de este último año, se llevaron a cabo más de cien envíos de similares características y contenido, por lo que se sospecha que la cantidad de droga, más concretamente cocaína introducida por la organización en nuestra isla, podría alcanzar los  125 kgr. que posteriormente eran distribuidos entre distintos clanes del poblado chabolista, siendo considerado el empresario detenido, su principal suministrador.