Salom: “La Guardia Civil es un ejemplo de lealtad institucional y respecto a la legalidad. Cumplir la Ley no es una opción, es una obligación”

Salom, saludando a una de las personas distinguidas

24/05/2018

La delegada del Gobierno ha presidido con el coronel jefe Jaume Barceló el 174 aniversario de la fundación de la Benemérita


La delegada del Gobierno en Illes Balears,  Maria Salom, ha presidido hoy junto al coronel jefe de la Guardia Civil en las Islas, Jaume Barceló, el acto conmemorativo del 174 aniversario de la fundación de la Benemérita que se ha celebrado por segundo año consecutivo en la Comandancia de la Guardia Civil en Illes Balears.

Tras la entrega de condecoraciones y reconocimientos a guardias civiles, Salom se ha dirigido a los presentes recordando que la Benemérita “ha  evolucionado y se ha ido adaptando al devenir de nuestro país”, contando “siempre con el cariño, el respeto y la admiración de la sociedad, tanto dentro de nuestras fronteras como en el exterior, donde colaboráis como uno más en los grandes desafíos y amenazas internacionales”.

La delegada ha resaltado que la Guardia Civil es un “ejemplo de legalidad en todos y cada uno de los rincones de España en los que servís, sin escatimar esfuerzos y sin buscar atajos. Porque el respeto a la legalidad y la lealtad institucional son parte de vuestro ADN. Gobierne quien gobierne,  siempre está velando para que la ley se cumpla, tanto si os gusta como si no”.
 

Derechos y deberes

Al respecto, Salom ha recordado que “en estos complicados momentos se hace más necesario que nunca la defensa de nuestras leyes. Son la  Constitución y el resto de normativas estatales, autonómicas y locales las que nos permiten vivir en paz y armonía, disfrutando de los derechos que nos otorgan y cumpliendo con los deberes que de ellas emanan”. Desde Delegación “compartimos el respeto a la legalidad, sin ninguna ambigüedad, por mucho que haya gente, partidos u otras administraciones que no tengan claro que cumplir la Ley no es una opción, es una obligación”.

En este sentido, Salom ha recordado que los recursos presentados por la Administración General del Estado “en defensa de la legalidad vigente, del derecho a la sanidad, de la igualdad de lenguas en las Islas o del uso correcto del gasto público… tienen como objetivo común cumplir la Ley en beneficio de la convivencia, dando plenas garantías a toda la sociedad española, en este caso aquí en Baleares”.

La delegada del Gobierno ha querido destacar que la Benemérita “ha estado, está y estará siempre al lado del poder establecido, de los gobernantes elegidos democráticamente por todos los españoles”, incluso “al lado de aquellas instituciones o representantes públicos que no os respaldan de forma clara ante ataques tan deleznables como los que sufridos en Alsasua o Algeciras, o ante aquellas amenazas e insultos que se quieren amparar dentro de la libertad de expresión, un bien fundamental, sí, de todos, pero que no puede ser utilizado para expresar odio o incitar a la violencia”.

La Guardia Civil ha “sufrido como nadie la barbarie terrorista” -243 fallecidos  víctimas del terrorismo-, por lo que “no podemos ni vamos a consentir que se olvide el daño causado y se permita que ahora se banalice el dolor padecido o se recurra a la descalificación, el insulto y la amenaza por simples fines ideológicos. Porque ahí está el Estado, la fortaleza de un país, que actúa en defensa del interés general respetando la separación de poderes”.


“En España tenemos políticos que están en prisión”

La delegada ha afirmado que “ciertos sectores, también aquí en Baleares, minoritarios, se esmeran en hablar de presos políticos, una anomalía antidemocrática que España y su ordenamiento jurídico no contempla. España no tiene presos políticos, tenemos políticos que están en prisión”.

Salom ha añadido que “mientras los hay que realizan juegos perversos utilizando cargos públicos para ser altavoz del desafío secesionista o fomentar el envío de cartas a los políticos encarcelados por llevar sus ideas rupturistas contra el Estado democrático”, es momento de que reconocer a la  Guardia Civil “su esfuerzo, profesionalidad, honradez y lealtad con una más que justa equiparación salarial con otras FFCCSE, como respalda gran parte de la sociedad española”, y fue ratificado ayer “en el Congreso con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado”, ha recordado.

Finalmente, la delegada ha recordado los servicios que los guardias civiles “ofrecéis en beneficio de nuestra seguridad. Todos los españoles sabemos que siempre estáis dispuestos, preparados, para ayudar al más necesitado, para socorrer a las víctimas de accidentes o, simplemente, para protegernos de aquellos que se saltan las más elementales normas de convivencia”.

Salom se ha despedido felicitando a todos los condecorados y recordando “a todos aquellos compañeros vuestros que han dejado su vida por España, por servirnos a los españoles. Una gratitud que hago extensiva a sus familiares y seres queridos”.