La Seguridad Social ha reconocido el Ingreso Mínimo Vital a más de 1.270 hogares en Illes Balears

18/10/2020

La Seguridad Social ha reconocido el Ingreso Mínimo Vital a más de 1.270 hogares en Illes Balears

La nómina del mes de octubre asciende a más de un millón y medio de euros en el archipiélago


El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido ya a más de 1.270 hogares el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en Illes Balears. De esta forma, cuatro meses después de su puesta en marcha, la prestación ya llega a más de 3.000 personas en el archipiélago, muchas de ellas familias con menores de edad.

Estos hogares percibirán en unos días el importe de este pago, el quinto que abona la Seguridad Social desde la aprobación de esta prestación. El importe bruto total correspondiente a octubre ascenderá a más de un millón y medio de euros en Illes Balears, una cifra que contempla también el efecto de la retroactividad desde junio en los casos correspondientes.

Hasta el momento, en los cuatro primeros meses de existencia de la prestación, se han recibido más de 26.300 expedientes de Ingreso Mínimo Vital en el archipiélago. No obstante, del total de peticiones que han llegado al INSS por los diferentes canales, más de 1.800 expedientes estaban duplicados o vacíos. Esa primera depuración sitúa los expedientes válidos en más de 24.400.

 

Casi 7.000 expedientes resueltos

Tras los ajustes normativos del mes de septiembre, realizados después de la primera evaluación de la prestación, el ritmo de tramitación ha ido aumentando. De los expedientes procesados, casi 7.000 ya han sido resueltos en Illes Balears. Otros están pendientes de subsanación de errores como por ejemplo completar la documentación. Además, cerca de 5.700 solicitudes resueltas han sido denegadas en el archipiélago, muchas de ellas debido a que se superaba los niveles de renta y patrimonio.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que visitó Palma en dos ocasiones en estos últimos meses, se ha comprometido a realizar una nueva evaluación de la prestación a principios del próximo año para conocer la cobertura real del Ingreso Mínimo a través de microdatos.

Por su parte, la Delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo, ha destacado que se trata de una prestación histórica en un momento de crisis para ayudar a las familias más vulnerables. Calvo ha agradecido el gran esfuerzo que realizan a diario las funcionarias y funcionarios que tramitan un ingente número de solicitudes en Illes Balears. “El Ingreso Mínimo Vital es un nuevo derecho que ya es una realidad y que hace de España un país más justo y solidario”, ha subrayado la Delegada del Gobierno.