El Gobierno de España concede más de 63.100 euros a Illes Balears por los daños causados por los temporales del verano de 2019

20/11/2020

El Gobierno de España concede más de 63.100 euros a Illes Balears por los daños causados por los temporales del verano de 2019

El municipio de Selva recibirá 50.687 euros, mientras que Santanyí recibirá 12.459 euros en subvenciones por los desperfectos registrados tras las dos DANA de agosto y septiembre de 2019


El Gobierno de España concede  63.146 euros a Illes Balears por los daños causados por los temporales del verano de 2019. En concreto, los municipios beneficiados por estas ayudas son Selva y Santanyí, en Mallorca, tras los desperfectos que sufrieron cuando dos episodios de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) golpearon estas zonas en agosto y septiembre de 2019.

A nivel nacional, se destinarán 47,8 millones de euros a entidades locales de 13 comunidades autónomas por los daños causados por temporales, incendios y otras catástrofes naturales sucedidas entre junio y septiembre de 2019.

En Illes Balears, el municipio de Selva recibirá 50.687 euros, mientras que Santanyí recibirá 12.459 euros en subvenciones, a través del Consell de Mallorca, por los desperfectos registrados tras los temporales de finales de agosto y mediados de septiembre de 2019.

Así lo recoge la resolución del secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la que se acuerda la asignación de las subvenciones previstas en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, para adoptar medidas urgentes para paliar daños causados por temporales y situaciones catastróficas.

Tal y como ha subrayado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, el Gobierno de España está con la ciudadanía y las entidades locales, no sólo cuando suceden las catástrofes, sino también otorgando subvenciones para reparar los daños producidos en infraestructuras municipales por estos sucesos que, como los temporales, “cada vez son más frecuentes” en nuestro país.

“El Gobierno de España está con la ciudadanía pero también con las entidades locales del país; Diputaciones, Ayuntamientos, Consells y Cabildos insulares”, ha hecho hincapié la ministra.

Las ayudas corresponden a la convocatoria de 25 de mayo publicada en el BOE del 2 de junio, por las diferentes catástrofes en distintos territorios, entre ellas, una DANA con fuertes lluvias que recorrió de oeste a este la península e Illes Balears los días 25, 26 y 27 de agosto de 2019. El archipiélago volvió a verse golpeado junto con otras comunidades días más tarde, entre el 12 y el 16 de septiembre de 2019, por otra borrasca, otra DANA que causó graves daños.

 

Trámites seguidos

El BOE de 2 de junio de 2020 publicó el extracto de la Resolución de 25 de mayo de 2020, de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, que aprobaba la convocatoria de las subvenciones previstas en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas.

Las subvenciones tienen como finalidad la ejecución de obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades dañadas por catástrofes naturales, así como redes viarias de las diputaciones provinciales, cabildos, consells insulares y comunidades autónomas uniprovinciales.

Concluido el plazo de presentación de solicitudes, en el archipiélago, la Delegación del Gobierno en Illes Balears comprobó los requisitos y remitió a la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, la relación de proyectos y sus cuantías susceptibles de obtener financiación.

Una vez determinados los proyectos susceptibles de obtener financiación, el Ministerio de Hacienda emitió informe favorable en los supuestos a que se refiere la disposición adicional primera de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018. Asimismo, de conformidad con lo previsto en la Ley 38/2003, General de Subvenciones, el Consejo de Ministros de 3 de noviembre de 2020, autorizó la concesión de subvenciones por cuantía superior a 12 millones de euros.

Culminada, por tanto, toda la tramitación del procedimiento de asignación, se publica hoy la Resolución de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública para la concesión de las subvenciones.