Normalidad en la primera jornada de controles a pasajeros internacionales con PCR negativas que han llegado al aeropuerto de Palma

Controles sanitarios llevados a cabo en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma.

23/11/2020

Normalidad en la primera jornada de controles a pasajeros internacionales con PCR negativas que han llegado al aeropuerto de Palma

El aeródromo de Son Sant Joan cuenta ya con 25.600 test de antígenos, mientras que se han destinado 8.800 pruebas para Menorca y otras 8.800 para Eivissa


La primera jornada de controles a los pasajeros internacionales a los que se exige una PCR negativa en origen en países de riesgo ha transcurrido con normalidad hoy en el aeropuerto de Palma.

El primer vuelo internacional procedente de Alemania ha aterrizado sobre las cuatro de la tarde en Son Sant Joan. Todos los viajeros han tenido que pasar por el control primario. Además de la toma de temperatura, examen visual y el Formulario de Control Sanitario que ya se venía haciendo desde el pasado verano, ahora los pasajeros deben aportar una prueba PCR con resultado negativo realizada en las 72 horas previas a la llegada a España. Se trata del documento original, en español o en inglés, que puede presentarse en formato papel o electrónico. Este requisito se aplica con independencia de la nacionalidad del viajero.

La gran mayoría de los 60 ocupantes del primer avión que ha llegado a Mallorca desde Colonia ha cumplido con la actual norma sanitaria. Solo ha habido una pequeña incidencia con 5 pasajeros, quienes han sido derivados a una sala para someterse a un test de antígenos. Estas 5 personas han dado negativo en la prueba y son susceptibles de ser sancionadas. Una de ellas portaba una prueba serológica que no se acepta en los actuales controles y otras llevaban la PCR fuera del plazo estipulado de las 72 horas.

Otro vuelo procedente de Dusseldorf (Alemania) con 74 pasajeros ha aterrizado en Palma sobre las cinco y media de la tarde y, media hora más tarde, ha tocado tierra un avión que había despegado de Zúrich (Suiza) con 59 personas. Todo el pasaje ha pasado por los controles sanitarios primarios sin ningún problema. La última aeronave procedente de Hamburgo (Alemania) tiene prevista su llegada a Son Sant Joan a las once de la noche.

En el caso de que una persona viaje sin la prueba PCR negativa, el incumplimiento supone una propuesta de sanción. Las infracciones leves conllevan multas de hasta 3.000 euros. Además, el infractor o infractora se sometería a un test rápido de antígenos en el mismo aeropuerto. Si diera resultado negativo, podría continuar con su ruta y salir de la terminal, pero si diera positivo, se activaría el protocolo previsto y se coordinaría Sanidad Exterior con la Conselleria de Salut del Govern Balear.

El aeropuerto palmesano de Son Sant Joan cuenta ya con 25.600 test de antígenos, mientras que el Ministerio de Sanidad ha destinado 8.800 pruebas rápidas para el aeródromo de Menorca y otras 8.800 para el de Eivissa.

Para realizar estos test, se han habilitado tres salas. Una de ellas para llevar a cabo las pruebas; otra, para esperar los resultados; y la tercera, para aislar a aquellos pacientes que den resultado positivo.

Control secundario

Dos empresas subcontratadas por Aena se encargan de los controles primario y secundario bajo la supervisión de Sanidad Exterior. Los pasajeros derivados al control secundario son aquellos que presentan síntomas compatibles con la COVID-19 y que requieren de un examen médico más exhaustivo.

La medida de exigir una PCR negativa a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo cuando entren en España por vía aérea y marítima cumple la Recomendación (UE) 2020/1475 del Consejo de la Unión Europea del pasado 13 de octubre, que persigue acabar con la disparidad de los modelos de control sanitario implantados por los países de la Unión Europea.

Este requisito de contar con una PCR negativa se recoge en una de las preguntas del Formulario de Control Sanitario que todo pasajero debe cumplimentar antes de su entrada en el país. El formulario se puede rellenar de forma telemática a través de un código QR generado gracias a la web www.spth.gob.es o a la aplicación Spain Travel Health-SpTH. Si esto no ha sido posible, también se puede presentar en formato papel. Siempre debe ir acompañado del documento acreditativo original de la realización de la prueba diagnóstica.