La Seguridad Social ha tramitado en Illes Balears cerca de 80.000 bajas COVID durante el último año

11/03/2021

La Seguridad Social ha tramitado en Illes Balears cerca de 80.000 bajas COVID durante el último año

El Consejo de Ministros del 10 de marzo de 2020 elevó la protección de las personas contagiadas y aisladas, lo que contribuyó a aliviar a empresas y trabajadores de los costes de las bajas comunes


La Seguridad Social ha tramitado en Illes Balears un total de 79.492 prestaciones por incapacidad temporal por COVID-19. De este total, 33.330 han sido por infección y 46.162, por aislamiento, ambos supuestos contemplados en la normativa vigente, que se aprobó hace un año. En el conjunto del país, desde marzo de 2020 y hasta finales del pasado mes de febrero se han registrado más de 3,7 millones de “bajas COVID” y se ha destinado una cifra estimada de 1.800 millones de euros a la protección de estos trabajadores.

Hace un año, el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, estableció en el RD 6/2020 la asimilación de estas bajas por COVID a accidente de trabajo, con lo que los trabajadores tienen acceso a una prestación del 75% de su base reguladora desde el día siguiente al de la baja en el trabajo –la normativa que regula las bajas por enfermedad común establece que el trabajador percibirá un 60% de la base reguladora desde el cuarto día de baja hasta el vigésimo incluido y del 75% a partir del día 21-. Por este decreto, además, la Administración asume el coste de la prestación desde el primer día en que el trabajador debe ausentarse de su puesto, a diferencia de la baja común, que lo hace a partir del día 15.

De media, las personas que se han acogido a esta cobertura han permanecido una media de 19,43 días de baja, en el caso de contagio, y de 12,61 días, en el de aislamiento.