Igualdad invertirá casi 5 millones de euros del Plan Corresponsables en Illes Balears en 2021

19/04/2021

Igualdad invertirá casi 5 millones de euros del Plan Corresponsables en Illes Balears en 2021

Además, la comunidad autónoma recibirá cerca de medio millón de euros más para la creación de servicios de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual


El Ministerio de Igualdad ha distribuido entre las comunidades autónomas el presupuesto de 190 millones de euros dirigido al Plan Corresponsables para 2021, de los que 4,9 millones corresponden a Illes Balears. Esta iniciativa contempla cinco ejes de acción destinados a facilitar la conciliación de las familias con menores de 14 años, mediante la creación de bolsas de cuidado profesional, crear empleo de calidad en el sector del cuidado a la infancia, dignificar estos empleos mediante la certificación de la experiencia informal y realizar acciones de sensibilización en materia de corresponsabilidad entre hombres y mujeres. Además, se elaborará un Mapa Estatal de Cuidados que facilitará el intercambio de información entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas sobre los recursos disponibles.

Este reparto ha sido aprobado en el pleno de la Conferencia Sectorial de Igualdad (CSI), presidida por la ministra, Irene Montero, quien ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de acción urgente contra la trata y la explotación sexual y para la especial protección de todas sus víctimas, que incluirá una Ley Integral para luchar contra estos delitos. La norma, considerada pionera, incorporará, también, “la trata con fines de explotación laboral, de mendicidad desde un enfoque de derechos humanos, interseccional y feminista”, según ha explicado la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera.

Vera ha anunciado la puesta en marcha desde hoy del proceso para la consulta pública previa para esta normativa, con el propósito de recoger "todas las aportaciones que sean necesarias”. Por otra parte, la secretaria de Estado ha recordado que el Anteproyecto de Ley de Libertad Sexual, que irá al Parlamento en las próximas semanas, incluye la trata, explotación y proxenetismo, al tiempo que “mejora las herramientas que necesitan los aplicadores del derecho en el sentido que señalaba la memoria de la fiscalía.” 

Junto a estas leyes, Igualdad desarrollará con el Ministerio de Trabajo y Economía Social un novedoso Plan Nacional de inserción socio-laboral para víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución. El Gobierno espera aprobar en breve en Consejo de Ministros la autorización de gasto correspondiente. Se trata de un paquete legislativo “que volverá a colocar a España en la vanguardia europea”, ha señalado Noelia Vera.

 

Atención integral a víctimas de violencia sexual

Por otra parte, el pleno de la CSI ha dado luz verde a la distribución de una partida de 19,8 millones de euros para la creación de servicios de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual, de los que 465.036 euros corresponden a Illes Balears. 

Este fondo servirá para crear al menos un centro por cada provincia, con dotación material suficiente, donde se ofrecerá acompañamiento e información telefónica, telemática y presencial, las 24 horas del día todos los días del año, así como atención psicológica, jurídica y social para víctimas, familiares y personas del entorno. La iniciativa se inscribe en el Plan "España te protege".