La DGT presenta en Illes Balears la campaña informativa sobre la entrada en vigor del límite de velocidad urbana a 30 km/h

La Delegada del Gobierno, la Jefa Provincial de Tráfico, el Alcalde de Palma y el Concejal de Movilidad Sostenible.

11/05/2021

La DGT presenta en Illes Balears la campaña informativa sobre la entrada en vigor del límite de velocidad urbana a 30 km/h

La medida, alentada por la UE y de gran implantación en Europa, puede reducir hasta un 80% el riesgo de atropellos mortales en estas áreas, pero también tiene que servir para estimular los desplazamientos alternativos al coche


La Delegada del Gobierno, Aina Calvo, y la Jefa Provincial de Tráfico en Illes Balears, Francisca Ramis, han presentado en Palma la campaña informativa con motivo de la entrada en vigor, este martes, de la reforma legal que limita a 30 km/h la velocidad en vías urbanas con un único carril por sentido de circulación. Al acto han asistido el Alcalde de Palma, José Hila, y el Concejal de Movilidad Sostenible de Cort, Francesc Dalmau.

La norma, a la que se han anticipado las principales ciudades españolas, entre ellas Palma, tiene por objetivo reducir la siniestralidad en estas zonas y favorecer una convivencia segura entre los peatones y los distintos medios de movilidad que se dan a la vez en el entorno urbano. Su regulación se contempla en el Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifican el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos, y que introduce diversas novedades en la regulación del tráfico urbano. Una de las más destacadas es la reducción del límite de velocidad de circulación genérico en vía urbana de 50 a 30 km/h para aquellas calles que cuentan con un solo carril por sentido de circulación.

Además, esta normativa tiene como objetivos garantizar la fluidez de los desplazamientos realizados en las grandes avenidas de la ciudad, y reducir el impacto negativo de la circulación de vehículos en la calidad del aire de las ciudades. La Delegada del Gobierno, Aina Calvo, ha subrayado que de este modo "avanzamos hacia ciudades más humanas y abiertas a la convivencia ciudadana" al tiempo que "se promueven otras alternativas al coche más seguras para todos en los núcleos urbanos".

 

"Ciutat 30"

La medida, que ha sido alentada por la UE y cuenta con una gran implantación en Europa, puede reducir hasta un 80% el riesgo de atropellos mortales en estas áreas. Desde que el Ayuntamiento de Palma aprobó, en octubre, la declaración de "Ciutat 30", y hasta la fecha actual, el número de accidentes en las vías urbanas de la ciudad se ha reducido casi un 3% en comparación con el año anterior, los heridos en este tipo de siniestros son más de un 6% menos que en el mismo período de 2020 y no se ha registrado ninguna víctima mortal. Estos datos son significativos si se tiene en cuenta que el año pasado, debido al confinamiento por la pandemia, el descenso de estas estadísticas fue notable, pero en esta ocasión se ha recuperado la movilidad. El número total de accidentes registrados en estos siete meses, 489 en total, es inferior a la media de 645 que se contabilizó en los cuatro años anteriores. La Jefa Provincial de Tráfico en Illes Balears, Francisca Ramis, ha destacado que las experiencias de "zonas 30" demuestran el efecto positivo sobre la siniestralidad, con reducciones de los accidentes que han llegado a ser de más del 40%".

En Palma el 90% de las 2.700 calles están afectadas por la limitación de velocidad a 30 km/h. El alcalde, José Hila, ha destacado las ventajas de la decisión de anticiparse a la normativa: "lo hicimos porque nos ayuda a ser un municipio más sostenible y seguro, ya que está demostrado que se reducen las emisiones de partículas contaminantes y el riesgo de mortalidad es ocho veces menor a 30 km/h que a 50 km/h", ha señalado.