La DGT despliega en Balears su campaña de control de velocidad en carreteras y vías urbanas

La DGT despliega en Balears su campaña de control de velocidad en carreteras y vías urbanas

13/07/2021

La DGT despliega en Balears su campaña de control de velocidad en carreteras y vías urbanas

Tres de cada 100 vehículos controlados en las campañas anteriores fueron finalmente denunciados por infracción


La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña de control de velocidad que se desarrolla desde este lunes, 12 y hasta el próximo domingo, día 18 de julio, en las carreteras y vías urbanas. La iniciativa cuenta, un año más, con la colaboración de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados (ASPAYM), cuyos voluntarios acompañan a los agentes de tráfico para explicar su testimonio –en muchos casos se trata de víctimas de accidente de circulación- y, de este modo, concienciar a los conductores acerca del riesgo grave que supone conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas y del impacto de la velocidad en la gravedad de las posibles lesiones, en caso de siniestro.

La campaña consiste en la realización de controles de alcohol y drogas en los tramos de la red viaria con mayor riesgo de siniestralidad asociado a la velocidad. Está demostrado que rebajar en 10 km/h el límite de velocidad máxima reduce en torno a un 10% la mortalidad en caso de accidente. La Delegada del Gobierno, Aina Calvo, que ha participado este martes en la presentación de este nuevo programa de sensibilización, recuerda que “en las ciudades conviven diferentes tipos de formas de movilidad en un mismo espacio y para que esta convivencia sea posible es imprescindible respetar en todo momento las normas de circulación”. Calvo subraya los efectos positivos de una reducción de la velocidad máxima en las vías urbanas, no solo a efectos de accidentalidad, sino también en la disminución de la contaminación del aire. Por su parte, la Jefa Provincial de Tráfico en Illes Balears, Francisca Ramis, ha explicado que a partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve de un atropello y que, por término medio, a una velocidad de 120 km/h, un vehículo necesita para detenerse una distancia superior a un campo de fútbol.

La campaña de vigilancia se centra en la detección del consumo de alcohol y drogas entre los conductores, una de las causas frecuentes de accidentes en los que se registran heridos graves y fallecidos en las Islas. Aunque se trata de una acción preventiva, de los datos de las campañas anteriores se desprende que aproximadamente tres de cada 100 vehículos controlados son finalmente denunciados por infracción.