La Comisión de Violencia hacia la Mujer del Área de Salud de Eivissa y Formentera recibe el reconocimiento Meninas 2021

La Comisión de Violencia hacia la Mujer del Área de Salud de Eivissa y Formentera recibe el reconocimiento Meninas 2021

25/11/2021

La Comisión de Violencia hacia la Mujer del Área de Salud de Eivissa y Formentera recibe el reconocimiento Meninas 2021

Este órgano pionero en las islas, creado en 2005, ofrece un espacio compartido entre los profesionales de la salud y de los servicios sociales para abordar conjuntamente el trabajo de sensibilización, prevención y lucha contra esta lacra


La Comisión de Violencia hacia la Mujer y Protección a Menores del Área de Salud de Eivissa y Formentera ha recibido este jueves el reconocimiento Meninas 2021, por su labor contra la violencia de género. El Director Insular de la Administración General del Estado (AGE) en Eivissa y Formentera, Enrique Sánchez Navarrete, ha entregado la distinción, que se otorga con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre.

Estos reconocimientos, de carácter honorífico -y que en Eivissa y Formentera se entregan desde 2020- se conceden a personas, colectivos, entidades e instituciones destacadas en la prevención y la lucha contra la violencia machista y en la atención, asistencia, protección y recuperación de las víctimas.

La Comisión de Violencia hacia la Mujer y Protección a Menores del Área de Salud de Eivissa y Formentera se constituyó en 2005 como un espacio compartido entre los profesionales de la salud y de los servicios sociales para abordar conjuntamente la labor de sensibilización, prevención y lucha contra esta lacra. Fue la primera comisión de la Sanidad Pública balear dedicada a la violencia de género que recogía los circuitos de Atención Primaria y Hospitalaria y ha participado en la elaboración de protocolos sanitarios frente a este tipo de casos. Además, entre otras funciones, colabora activamente con los distintos organismos en las iniciativas para erradicar la violencia machista.

Fundación Asombra

Las esculturas de forja de las Meninas, que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género entrega a los homenajeados durante el 25N, han sido elaboradas en talleres de la Fundación Asombra en los centros penitenciarios. La estatuilla ha sido recogida por Consuelo Corrionero y Eva Pasamón, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de la Comisión de Violencia hacia la Mujer y Protección a Menores. Corrionero ha subrayado que es “un orgullo haber sido pioneros dentro del IB-Salut” y ha animado “a todas las áreas de salud a incorporar y potenciar su propia comisión para dar visibilidad y poder ayudar a las mujeres que sufren algún tipo de violencia en nuestra sociedad”.

El acto ha tenido lugar en el Hospital de Can Misses de Eivissa, cuya directora gerente, Carmen Santos, ha destacado que la veintena de profesionales que integran la comisión “ha observado su entorno de otra manera y con esta mirada ha conseguido transformar la visión de la violencia de género entre los profesionales sanitarios de Eivissa y Formentera”.

El Director Insular de la AGE en Eivissa y Formentera, Enrique Sánchez, ha puesto como ejemplo el papel de los condecorados y ha afirmado que “es necesario el mismo compromiso de una sociedad unida para arrinconar a los que ejercen la violencia contra las mujeres y a quienes niegan o minimizan la magnitud del daño que provoca”.