El MITECO ha destinado en 2021 a las Islas casi 71 millones de euros de los fondos europeos para la recuperación

04/01/2022

El MITECO ha destinado en 2021 a las Islas casi 71 millones de euros de los fondos europeos para la recuperación

Entre las inversiones destacan los casi 16 millones para el cumplimiento de la normativa de residuos, los 19 millones de euros del Moves III o la partida de 9 millones para instalaciones de autoconsumo de energía


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha transferido a Illes Balears durante el último año un total de 70,97 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Las transferencias han sido acordadas en las Conferencias Sectoriales de Energía y de Medio Ambiente que se han celebrado a lo largo de 2021, y tienen por objeto avanzar en el compromiso de neutralidad climática y la conservación del entorno natural y la biodiversidad, y, por otra parte, garantizar la cohesión social y territorial frente al reto demográfico.

La movilidad sostenible, la rehabilitación de vivienda en pequeños municipios, la gestión, conservación y restauración de ecosistemas, la mejora en las redes de abastecimiento de agua, planes de saneamiento y depuración en pequeñas y medianas aglomeraciones, gestión de residuos, el despliegue de renovables, y programas de regeneración y reto demográfico en municipios de menos de 5.000 habitantes, constituyen algunas de las líneas con mayor inversión en transición verde.

En el caso de las islas, la mayor partida transferida, de casi 16 millones de euros, corresponde a una inversión de apoyo a la normativa de residuos. También se han destinado casi 10 millones de euros al despliegue del programa Moves III, así como 9 millones en instalaciones de autoconsumo de energía y más de 7 millones de euros a la rehabilitación energética de edificios. Otras dotaciones del PRTR por parte del MITECO efectuadas durante el año pasado son los más de 4 millones de euros destinados a la conservación de la biodiversidad, restauración de ecosistemas y gestión forestal sostenible. Además se han transferido 5,5 millones a la Comunidad Autónoma para actuaciones directas en el Parque Nacional de Cabrera, que se suman a los 3,8 millones que el Ministerio ha asignado a diversas actuaciones en las áreas de influencia socioeconómica de este espacio protegido.

Seguimiento de la ejecución del Plan de Recuperación

Según lo acordado en las respectivas Conferencias Sectoriales, se constituirán grupos de trabajo entre el MITECO y las CCAA, para hacer seguimiento de la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en cada comunidad autónoma y en las ciudades autónomas. El cumplimiento de los hitos y objetivos marcados es una exigencia ineludible de la Comisión Europea para el desembolso regular de los fondos.