El Ministerio de Fomento financia la restauración de las murallas de San Vicente y Briones.

El Ministerio de Fomento financia la restauración de las murallas de San Vicente y Briones.

18/12/2008

La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja, Luis Alegre, firman hoy dos convenios de colaboración para financiar con 1,2 millones de euros, las obras de restauración de las murallas de San Vicente de la Sonsierra y Briones. Estas actuaciones están contempladas en el Programa del 1 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento y se incluyen dentro del Programa de Castillos y otros elementos de la Arquitectura Defensiva. En conjunto, suponen una inversión de 1.279.490,74 euros.
 
El primer convenio contempla la financiación de las obras de restauración de la muralla inferior del recinto fortificado de San Vicente de la Sonsierra, que ascienden a 740.926,09 euros. El plazo de ejecución de las obras es de seis meses y serán cofinanciadas por el Ministerio de Fomento con un (70%) y por el Gobierno de La Rioja (30%). El segundo convenio tiene por objeto la financiación de las obras de restauración de las murallas, muros y Puerta de la Villa, de las Cercas de los Cuarenta y las Cercas de la Media Luna, en Briones, que ascienden a 538.564,65 euros. El plazo de ejecución de las obras es también de seis meses y serán cofinanciadas por el  Ministerio de Fomento (75%) y por el Gobierno de La Rioja (25%).
  
A través del Programa del 1 por ciento Cultural, el Ministerio de Fomento financiará otras dos nuevas actuaciones en La Rioja: la restauración de la torre del homenaje y del tramo sureste de la muralla inferior del recinto fortificado de San Vicente de la Sonsierra y las obras de rehabilitación del Castillo de Leiva.
  
La Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el “1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno”.
 
El 1% Cultural se genera reservando el 1% de los fondos aportados por el Estado en presupuestos de cada obra pública financiada total o parcialmente por el Estado, y los presupuestos de obras públicas construidas y explotadas por particulares en virtud de concesión administrativa y sin la participación financiera del Estado. No tienen esta obligación las obras cuyo presupuesto total no exceda de los 601.012,10 euros.
  
En conjunto, el Ministerio de Fomento ha firmado hoy un total de 50 convenios condiferentes Administraciones y Organismos públicos territoriales,  para subvencionar actuaciones con cargo al 1% Cultural, por un importe de 20,51 millones de euros. La suscripción de los acuerdos con los representantes de las citadas Administraciones y Organismos corrió a cargo de la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y del Subsecretario de Fomento, José María Ramírez Loma.

Los Ministerios de Fomento y Cultura destinan más de 400.000 euros para la recuperación del patrimonio histórico de Briones.