Reunión, en la Delegación del Gobierno, de la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial de La Rioja.

Reunión, en la Delegación del Gobierno, de la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial de La Rioja.

03/03/2010

§ Durante el año 2009, se retiraron en La Rioja 509 permisosde conducir, por haber llegado a la total pérdida de puntos.

§  En lo que va de año, ha muerto una persona en accidente de tráfico en La Rioja y otras 36 han resultado heridas.
 
La Comisión de Tráfico y Seguridad Vial de La Rioja, ha mantenido una reunión en Logroño, al objeto de estudiar, analizar y proponer las actuaciones en materia de Tráfico en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja. La reunión ha estado presidida por el Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, con participación de representantes de las Administraciones y de los sectores socio-económicos riojanos más significativos.
 
Asunto importante entre los tratados en la reunión ha sido el análisis de la evolución de los índices de siniestralidad vial en el territorio de La Rioja. Según el Director Provincial de Tráfico, José Joaquín Pérez Micolau, los dos primeros meses del año 2010 son unos de los menos malos de los últimos 50 años. Durante enero y febrero se produjeron 35 accidentes con víctimas, un 40,7% menos que en los mismos meses del año anterior. Murió una persona en  accidente y hubo un total de 36 heridos, un 26,5% menos que en el mismo periodo de 2009.
La Comisión también ha analizado la situación de los denominados “Puntos Negros” en la red viaria regional, teniendo en cuenta que la catalogación de “punto negro” se realiza cuando en el mismo se producen tres siniestros con víctimas en un año. En este sentido, el número de puntos negros en La Rioja ha ido disminuyendo año a año, desde 2008, año en que se decretaron 6 puntos negros. Esta cifra se redujo a 3 en 2007, mientras que en 2009 sólo se ha contabilizado un solo punto negro, ubicado en la A-13, en el punto conocido como la “Glorieta de Sotogalo” en el término municipal de Logroño.
En referencia a este único punto negro de Soto Galo, Pérez Micolau confirma que este lugar está considerado como “conflictivo”, debido a la salida de vehículos desde la carretera autonómica LR-131, correspondiente al polígono Cantabria. En los últimos cinco años, se han producido en dicho lugar un total de 16 accidentes con el resultado de un herido grave y 19 leves, lo que arroja una media de tres accidentes y cuatro víctimas por año. Se trata de una recta posterior a un tramo de curvas ligeras donde se han detectado altas velocidades a pesar de que la máxima permitida es de 80 Km/hora, y en el punto hay un panel de mensajes variables. Para poner remedio a esta situación, una de las decisiones adoptadas en la Comisión Provincial de Tráfico ha sido la instalación de un radar fijo en la zona. El aparato se instalará esta misma semana, aunque su entrada en funcionamiento se retrasará algo más. En esta línea, Micolau informa de que, en La Rioja, hay actualmente 10 ubicaciones para 5 radares, repartidos por las tres partes de la región, a lo que hay que sumar los instalados en la ciudad de Logroño.

Por otra parte, el Director Provincial de Tráfico ha informado de que, durante el año 2009, se retiraron en La Rioja un total de 509 permisos de conducir, por haber llegado a la total pérdida de puntos y otros más de 100 riojanos están a punto de perderlo por motivo similar. La mayor parte de los puntos se pierden por infracciones relacionadas con el exceso de velocidad, por el uso de teléfono móvil mientras se conduce o por no llevar el casco en el caso de los motoristas. Esta cifra de retiradas de carnet representa el0.62% del censo de carnets retirados a nivel nacional.

El Delegado del Gobierno y el Jefe Provincial de Tráfico informan del trascurso en La Rioja del año 2009, en materia de tráfico.

Reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico de La Rioja, bajo la presidencia del Delegado del Gobierno.