El Delegado del Gobierno y el Presidente de la Agencia Estatal de Meteorología presentan las nuevas instalaciones de la AEMET en La Rioja.

El Delegado del Gobierno y el Presidente de la Agencia Estatal de Meteorología presentan las nuevas instalaciones de la AEMET en La Rioja.

24/03/2010

El Delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, y el Presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ricardo García Herrera, han presentando  e inaugurado en Logroño las nuevas instalaciones de la Agencia en nuestra Comunidad Autónoma.

Tras el Acto protocolario, celebrado en la Delegación  del Gobierno, José Antonio Ulecia y  Ricardo García Herrera han presentado  a los medios de comunicación las remodeladas instalaciones de la Agencia Estatal de Meteorología en La Rioja, de Avenida de Portugal 12 de Logroño, que han supuesto una inversión de 50.000 euros, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, y de Medio Rural y Marino. La remodelación ha significado la renovación completa de los sistemas y equipos informáticos y audiovisuales y sistemas de medición meteorológicos, junto con mejoras en el inmueble y renovación del mobiliario de trabajo. También se ha adquirido un nuevo vehículo para visitar la red de estaciones de medición que AEMET dispone en toda La Rioja.
 
La presencia de la Agencia en La Rioja se remonta a 1911 y está dirigida, la actualidad, por Evelio Álvarez. Realiza diversas actividades al servicio de la sociedad riojana, tales como el suministro de información meteorológica y de datos atmosféricos a organismos como protección civil, a las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado y medios de comunicación. También apoya con su trabajo a las operaciones aeronáuticas civiles y militares y ayuda a las políticas medioambientales sobre todo en todo lo relacionado con el cambio climático. La Agencia elabora sus informes sobre las condiciones atmosféricas, a partir de los datos obtenidos de la red de estaciones diseminadas por toda La Rioja
 
El Acto de Inauguración de las nuevas instalaciones de AEMET en La Riojacoincide con la celebración del Día Meteorológico Mundial, en el que se conmemora la entrada en vigor en, 1950, del Convenio Internacional que dio luz verde al nacimiento de la Organización Meteorológica Mundial/OMM.  
 
El lema elegido por la OMM para esta celebración de esta edición del Día Meteorológico Mundial ha sido “60 años para su seguridad y bienestar”. El objetivo es el de llamar la atención sobre los daños humanos, económicos y materiales que, en todo el planeta, causan los fenómenos atmosféricos y/o achacables al agua, al tiempo y al clima en general. Partiendo de la consideración de que muchos de estos impactos podrían haberse evitado o minimizado con la adopción de las medidas preventivas. Según la OMM, si la gestión de las catástrofes naturales hubiera tenido en cuenta con el adecuado asesoramiento meteorológico, no se habrían producido muchas de las graves consecuencias de estos fenómenos.