La Guardia Civil de La Rioja desarticula un clan familiar dedicado al robo de herramientas y chatarra, en la “Operación Lusomanía”.

La Guardia Civil de La Rioja desarticula un clan familiar dedicado al robo de herramientas y chatarra, en la “Operación Lusomanía”.
<br/>
<br/>

01/04/2011

· Como fruto de la Operación, han sido detenidas cuatro personas y recuperada una importante cantidad de  material en la localidad de Huércanos.

Efectivos de la Guardia Civil han desarticulado un clan familiar dedicado al robo de herramientas, cobre y chatarra, en La Rioja, en el marco de la denominada “Operación Lusomanía”. Como consecuencia de la misma, han sido detenidas, cuatro personas, varones de entre 29 y 35 años de edad. Todos ellos, naturales de Portugal y con domicilio en  Huércanos, El Ciego (Álava) y Durango (Vizcaya). Los cuatro detenidos presuntamente conformaban un clan familiar dedicado al robo de herramientas y chatarra.
La operación se inició a principios del mes de Septiembre pasado, tras tener conocimiento el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Estella (Navarra), de una serie de robos cometidos en varias naves industriales del Polígono Industrial de Viana (Navarra). El valor del material sustraído en estas empresas supera los 30.000€.
Las investigaciones de la Guardia Civil en La Rioja, permitieron localizar y mantener la vigilancia sobre cuatro individuos que frecuentaban la localidad de Huércanos, de los que se sospechaba podrían estar dedicado al robo de herramientas y chatarra, y estarían utilizando el domicilio de uno de ellos sito en esta localidad, para almacenar los objetos del robo. Una vez que se verificó que estos individuos eran los presuntos autores de los robos, se realizó el registro de la vivienda de la localidad de Huércanos, con el correspondiente mandamiento judicial.
En dicho registro se ha intervenido numeroso material, sustraído en diferentes localidades de La Rioja, Navarra y País Vasco, y entre los que se encontraban numerosas máquinas herramientas, como taladros, amoladoras, motosierras, sierras, generadores, teléfonos móviles de diferentes marcas, compresores. También una cámara fotográfica marca “Olimpus”, un ordenador portátil de la marca “DELL y una importante cantidad de monedas antiguas.
A este respecto, la Guardia Civil  informa de que, al objeto de devolver los efectos intervenidos a sus legítimos propietarios, en el Puesto de la Guardia Civil de Cenicero se encuentran expuestos todos los efectos recuperados, para que los ciudadanos que hayan sufrido robos durante los últimos meses en obras y casillas de campo, puedan acercarse en horario de 09´00 a 14´00 horas. FAC