El Sistema de abastecimiento de aguas del Río Oja, financiado por el Gobierno de España, iniciará su funcionamiento el próximo mes de Mayo.

El Sistema de abastecimiento de aguas del Río Oja, financiado por el Gobierno de España, iniciará su funcionamiento el próximo mes de Mayo.

05/04/2011

El sistema de abastecimiento de aguas a los municipios de la zona del Río Oja entrará en funcionamiento en fase de pruebas en el mes de Mayo. El proyecto cuenta con una inversión de 24.040.000 euros aportados al 50% por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través de la Empresa Pública ACUAEBRO, solucionarán los problemas de abastecimiento en su calidad y cantidad a los núcleos de población enclavados en las cuencas de los ríos Oja, Ea y Tirón.
En estas obras ya se ha concluido el ramal principal, de 36 kilómetros de longitud así como la ETAP/Estación de Tratamiento de Agua Potabilizada. Una vez terminadas estas actuaciones, en el mes de mayo se pondrá en marcha en pruebas mediante grupos electrógenos y a la espera de la autorización de enganche a la red eléctrica, todo el sistema ya construido.
Por otra parte, ya se han ejecutado 85 de los ramales secundarios de esta red de abastecimiento, de los 96 kilómetros previstos en el proyecto. Estos tramos no realizados se localizan en los municipios de Cirueña y San Vicente de la Sonsierra. La empresa ACUAEBRO está a la espera de la autorización del Gobierno de La Rioja para su inmediata ejecución.
El sistema de abastecimiento de aguas a los municipios de la zona del Río Oja parte de la constatación de que los núcleos de población enclavados en el sistema formado por las cuencas de los ríos Oja, Ea y Tirón vienen padeciendo, desde hace tiempo, problemas en su abastecimiento de agua, tanto en cantidad como en calidad. En lo referente a la cantidad, los problemas se concentran en la zona de los montes Obarenes para la cuenca del Tirón y en algunos núcleos de la cuenca baja del Oja, mientras que, en lo referente a la calidad , la zona más conflictiva se encuentra en las inmediaciones de la confluencia de los tres ríos, con elevadas concentraciones de nitratos y A partir de los pozos de captación conocidos (pozo Cantera y pozo San Torcuato), se plantean sendos bombeos y conducciones de impulsión hasta una estación de tratamiento de agua potable denominada ETAP, y situada en el Término Municipal de Ezcaray. En la ETAP se realizará el tratamiento de filtración y desinfección y se construirá un depósito de regulación de agua tratada, del que partirá una red ramificada formada por una conducción principal que podemos denominar Ezcaray-Haro, de la que parten los distintos ramales que abastecen a la totalidad de municipios del sistema, algunos de los cuales, deben contar con bombeos. FAC.
 

http://www.acuaebro.es/ficha-actuacion.aspx?id=A.10