La Policía Local de Alfaro se incorpora al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior.

La Policía Local de Alfaro se incorpora al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior.

08/04/2011

§   El Delegado del Gobierno y el Alcalde de Alfaro firman un Acuerdo para reforzar  la colaboración policial en temas de violencia de género en esta localidad.

§   El Sistemaconstituye una herramienta pionera, a nivel mundial, para combatir esta violencia y salvaguardar la seguridad de las víctimas.

El Delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, en representación del Secretario de Estado de Seguridad, y el Alcalde de Alfaro, Tomás Martínez López, han firmado un Acuerdo que permitirá a la Policía de Alfaro acceder al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior. Como anexo a este Acuerdo, también se han acordado los procedimientos policiales que asegurarán una total coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local de Alfaro, en todo lo relativo a información, seguimiento, valoración del riesgo y protección de las víctimas de violencia de género de la ciudad, desde el momento en el que se tiene conocimiento del hecho.
El Sistema de Seguimiento Integral consiste en una aplicación, que contiene información sobre un total de 193.000 víctimas de violencia de género, en el conjunto de España, de los cuales 1.384 residen en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Actualmente, están conectados a esta Aplicación cerca de 30.000 usuarios; entre los que se encuentran diferentes Cuerpos Policiales, Instituciones Penitenciarias, Fiscales, Unidades de coordinación y de violencia sobre la mujer y la propia Delegación del Gobierno para la violencia de Género. La aplicación permite, a nivel nacional, que cuando una víctima se traslada de domicilio a otra localidad o comunidad, las Fuerzas de Seguridad conozcan de forma instantánea las circunstancias de su caso, como el nivel de riesgo, las actuaciones policiales realizadas, las medidas de protección judiciales y cualquier otra circunstancia relevante para su seguridad. Desde su puesta en funcionamiento en el año 2007, se han realizado a través de este Sistema un total de 675.000 valoraciones de riesgo, de las cuales 8.082 de ellas corresponden a La Rioja.
Con esta herramienta, construida a partir de 40.000 casos reales, y validada por un equipo de catedráticos universitarios y especialistas de las Fuerzas de Seguridad del estado e Instituciones Penitenciarias, se hace posible determinar las posibilidades de una determinada víctima de sufrir una agresión, diferenciado en cuatro niveles de riesgo: Extremo, Alto, medio y Bajo. Los niveles se revisan de forma periódica y también cuando lo disponga la autoridad judicial o existan nuevas circunstancias que afecten a la víctima o al agresor. Estas valoraciones se comunican a la autoridad judicial y fiscal, y generan una serie de avisos sobre cualquier circunstancia relacionada con la tramitación del caso. También alerta sobre cualquier nueva situación que pueda elevar el nivel de riesgo de la víctima, y activa la alarma sobre la inminencia de una situación grave para la seguridad de la víctima. FAC.

Situacion de la violencia de Genero en La Rioja

Violencia de Genero en La Rioja_2010