La Delegación del Gobierno contradice y puntualiza las declaraciones del Consejero de Obras Públicas, respecto al peaje de la Autopista AP-68.

La Delegación del Gobierno contradice y puntualiza las declaraciones del Consejero de Obras Públicas, respecto al peaje de la Autopista AP-68.

28/04/2011

 El Ministerio de Fomento contribuye en La Rioja en el recorrido de la AP-68 con una aportación al 50% de cofinanciación con el Gobierno de La Rioja mediante el sistema de VIA-T.

Ante las manifestaciones efectuadas por el Consejero de Obras Públicas, calificando de "agravio comparativo" para La Rioja el Acuerdo alcanzado en Cataluña por el Ministerio de Fomento para modificar el sistema de peaje de la AP-7 entre Barcelona y Tarragona, la Delegación del Gobierno quiere efectuar las puntualizaciones siguientes:

1º.- El sistema que del peaje catalán, ahora modificado, suponía que un usuario que entrará en un determinado punto de la Autopista en la Comunidad Autónoma de Cataluña, debía pagar una tarifa única con independencia de cual fuera su punto de salida. La aplicación de este sistema al tramo riojano de la AP-68, significaría que un usuario que entrara en Haro pagaría lo mismo por el uso de la autopista, tanto si abandonara la autopista en Logroño, como en Calahorra o en Alfaro.
Considerando que este sistema era disfuncional, el Acuerdo alcanzado en Cataluña ha consistido en recalcular los precios de los tramos, de tal manera que ahora, en esa autopista catalana, se paga por el tramo empleado en función del punto de entrada y de salida de la autopista, y no por el recorrido completo en su totalidad.

2º.- Dicho Acuerdo alcanzado en Cataluña por el Ministerio de Fomento, no supone ninguna aportación económica por parte del ese Departamento, sino un mero ajuste de las tarifas que pagan en esa Comunidad Autónoma.

3º.- Recordar, en última instancia que el Ministerio de Fomento, en cambio, sí contribuye en La Rioja, con una aportación al 50% de cofinanciación con el Gobierno de La Rioja mediante el sistema de VIA-T, en todo el recorrido de la Autopista AP-68 por La Rioja, entre Briñas y Alfaro. FAC.