La Subsecretaria del MARM participa en Logroño en el acto de celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

La Subsecretaria del MARM participa en Logroño en el acto de celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

18/10/2011

 Felicidad Montero destaca la contribución decisiva de la mujer rural en la promoción del desarrollo agrícola, en el acto organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR).


La Subsecretaria del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Felicidad Montero, ha participado en Logroño en el acto de celebración del “Día Internacional de las Mujeres Rurales”, organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR).
Durante su intervención, Felicidad Montero ha destacado el gran potencial creador y transformador de las mujeres en la sociedad rural en general y en las explotaciones agrarias y las industrias agroalimentarias en particular. Por ese motivo, ha recalcado que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha hecho que el Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebre de forma contigua en el tiempo al Día Internacional de la Alimentación, para reconocer la función y contribución decisiva de la mujer rural en la promoción del desarrollo agrícola, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.
La Subsecretaria del MARM ha subrayado que el papel de las mujeres rurales es especialmente trascendente en España, donde el medio rural abarca el 90% del territorio y el 35% de la población. En este contexto, Felicidad Montero ha incidido en el importante papel de los poderes públicos en hacer efectiva la igualdad de género. Así, el MARM ha apoyado financieramente proyectos de promoción, de mejora de las condiciones de las mujeres rurales y ha elaborado estudios e investigaciones para conocer mejor la situación de la igualdad de género en el medio rural.
De este modo, y con el objetivo de dotar a las mujeres de una igualdad de oportunidades efectiva con los hombres, el MARM ha tramitado la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Familiares Agrarias, aprobada por las Cortes en septiembre.
La Subsecretaria del MARM ha hecho hincapié en que esta Ley facilita y fomenta la cotitularidad de las exploraciones familiares y pone de manifiesto la apuesta del Gobierno de España por las políticas de igualdad, poniendo en consonancia el marco jurídico con la realidad social. Además, se responde a una reivindicación histórica abriendo un nuevo tiempo de extensión de la igualdad de derechos y oportunidades en toda su amplitud.