ALBERTO BRETÓN COPRESIDE JUNTO CON PATRICIO CAPELLÁN LA JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD DE HARO.

Bretón en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Haro durante la Junta Local de Seguridad

27/04/2012

Ambos han destacado la importancia de la colaboración ciudadana para mantener los bajos índices de criminalidad de la localidad jarrera, que en 2011 han sido 27 puntos por debajo de la media nacional.


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha copresidido esta mañana la Junta Local de Seguridad de Haro, junto con el Alcalde, Patricio Capellán. Un encuentro al que también han asistido los representantes de los cuerpos de seguridad locales y Guardia Civil.

 

La Junta Local de Seguridad constituye una unidad de apoyo y asesoramiento al Delegado del Gobierno, en los aspectos relativos a la Seguridad Ciudadana y el Orden Público.

 

Alberto Bretón ha manifestado el bajo índice de criminalidad de la comunidad autónoma. Según los últimos datos de 2011 ofrecidos por el Ministro de Interior, Jorge Fernández-Díaz, La Rioja es una de las cinco comunidades autónomas con la tasa de criminalidad más baja del país (31 delitos por cada 1000 habitantes), muy por debajo de la media española (que se sitúa en 48,4 delitos por cada 1000 habitantes).

 

Entre otros asuntos, Bretón también ha informado sobre la continuidad de las charlas enmarcadas en el Plan de Convivencia y Mejora de Seguridad Escolar, en los centros Bartolomé Cossío y Marqués de la Ensenada; y del Plan Mayor de Seguridad, en la Asociación Mujeres de la Vega y la Residencia Los Jardines, con las que se incide en la concienciación de los más jóvenes en asuntos como los riesgos en Internet, acoso escolar y violencia de género,

 

Por último, el representante nacional también ha anunciado la próxima cesión en el período de un mes de un vehículo policial por parte de la Dirección General de Tráfico al Ayuntamiento de Haro, que reforzará las unidades locales del municipio.

 

Tanto Bretón como Capellán han querido incidir en última instancia en la importancia de la colaboración ciudadana, porque “la mejor prevención –asegura el Delegado- es una buena información”.