LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA LA RIOJA SUBEN UN 20 % RESPECTO AL AÑO ANTERIOR. EL GOBIERNO DE ESPAÑA INVERTIRÁ 89 MILLONES DE EUROS EN LA REGIÓN

Bretón durante la rueda de prensa de los PGE 2013 para La Rioja

29/09/2012

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, califica estos presupuestos de “responsables y realistas” para la Comunidad Autónoma de La Rioja, “porque responden a las reivindicaciones de la región”.


 

El representante del Gobierno Central en nuestra región, Alberto Bretón, ha analizado esta tarde en rueda de prensa, las partidas destinadas a La Rioja en las cuentas generales del Estado para 2013. “Unos presupuestos”, ha afirmado el Delegado, “responsables y realistas, acordes con la coyuntura económica actual, de crisis y para salir de la crisis, pero que responden a las reivindicaciones de nuestra región”.

A nivel nacional, los Presupuestos Generales del Estado 2013 abordan dos elementos fundamentales de actuación política y económica:

- el control del déficit público
- la puesta en marcha de reformas capaces de crear riqueza para España

“Gracias a las medidas aplicadas hasta la fecha”, ha declarado Bretón, “estos presupuestos no sólo contribuyen al control del déficit público, sino que también garantizan los servicios esenciales de sanidad, educación y servicios sociales. Un 63,6% del total de inversión estatal se destinará al gasto social”.


Respecto a La Rioja, la inversión del Estado para el próximo año 2013, ascenderá a 89 millones de euros, un 20% más que en el ejercicio anterior. La mayor partida presupuestaria recae en el Ministerio de Fomento, que aglutina un 70% del total para La Rioja, es decir, 62,7 millones de euros. “Una clara apuesta”, ha dicho Bretón, “por las infraestructuras de nuestra comunidad”.


FOMENTO: CARRETERAS Y FERROCARRILES

La Rioja es la tercera comunidad autónoma en la que más crece la inversión en materia de Fomento, hasta un 20% más que en el ejercicio anterior.

La partida de carreteras ha sido incrementada un 4,1% hasta los 31,3 millones de euros. El grueso de la cifra se destinará a la continuación de las obras en ejecución de la Autovía A-12 del Camino de Santiago y a desarrollar el proyecto de prolongación hasta la provincia de Burgos, con un total de 11,6 millones de euros. También ha destacado Bretón la ejecución de las obras para la conexión de la autovía Pamplona-Logroño, que recibirá 9,4 millones de euros. Continúan los estudios de la autovía A-68, incluyendo el de la Variante Sur de Logroño.

Además, se asegurará el mantenimiento del la red estatal de carreteras con la inyección de 4,3 millones de euros y la mejora de la seguridad vial, con 3,15 millones de euros. Por último, respecto al abono de expropiaciones pendientes, el Estado destinará 1,6 millones para saldar las deudas por expropiaciones del anterior gobierno socialista con los ciudadanos.

El Estado también ha mostrado una apuesta clara por las comunicaciones ferroviarias en La Rioja. Los 16,4 millones destinados a su partida servirán para dar continuidad a los estudios del corredor de alta velocidad Mediterráneo, y la línea de alta velocidad Castejón-Logroño-Miranda. De nuevo el Gobierno Central participará en la integración del Ferrocarril en la capital riojana con una aportación de 7 millones de euros en el presupuesto de ADIF. También se atenderán las labores de mantenimiento en las vías ferroviarias, con una dotación de 8,5 millones de euros.


En política de Vivienda, Bretón ha afirmado que “se impulsa un cambio de modelo a través de reformas legislativas y del nuevo Plan Estatal de ayudas al Alquiler y de Rehabilitación y Regeneración urbana. Para ello se han consignado 10 millones de euros a la comunidad riojana”.


OTRAS ACTUACIONES

En otro orden de cosas, el Delegado del Gobierno en la región también ha destacado los 9,9 millones de euros que se recogen en los PGE 2013 para el Abastecimiento a municipios de la Cuenca del Iregua, y los 11,4 millones de inversión para Acuaebro, casi un 400% más que en la partida del ejercicio anterior.

Educación, Cultura y Deporte destinará una partida de 2,5 millones de euros para el Museo de La Rioja, “con la total pretensión de poder abrir sus puertas cuanto antes”. Respecto al Instituto de Vitivinicultura, la inversión destinada por parte del Estado asciende a 2,3 millones de euros.

“Con estas cuentas”, ha afirmado Bretón, se satisfacen las necesidades de la Comunidad Autónoma de La Rioja, dentro, además, del marco de ajustes necesarios para cumplir con el objetivo del déficit público. Nuestra región ha recibido unos presupuestos realistas destinados a su cumplimiento y alejados de las partidas infladas”.