EL DELEGADO DEL GOBIERNO EN LA RIOJA HA RECIBIDO ESTA MAÑANA AL TENIENTE GENERAL JEFE DE LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS

Alberto Bretón junto con César Muro y otros mandos de la Unidad Militar de Emergencias

21/11/2013

Principalmente, el encuentro se ha desarrollado en referencia al protocolo de actuación y activación del servicio de la UME en caso de emergencia en nuestra región.


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, se ha reunido esta mañana con el Teniente General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), César Muro, en las dependencias de la institución, para tratar las directrices que se aplican en el Protocolo de Actuación de esta unidad en nuestra Comunidad Autónoma.

Esta regulación quedó registrada por el Real Decreto 1097/2011, de 22 de julio, por el que se aprobaba el Protocolo de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias, con el fin de coordinar un sistema de alerta y previsión para garantizar la seguridad de las personas y sus bienes ante catástrofes y situaciones de emergencia.

Así, Bretón y Muro han analizado durante su encuentro las condiciones de intervención de la UME en La Rioja, cuando la situación de emergencia así lo exija, independientemente de que se trate de una emergencia de interés nacional o no, como:

- las que tengan su origen en catástrofes naturales o fenómenos meteorológicos de gran magnitud
- los incendios forestales
- las derivadas de riesgos tecnológicos, químicos, nucleares, radiológicos o biológicos
- las que son consecuencia de un atentado terrorista o actos ilícitos y violentos
- por contaminación del medio ambiente.

La solicitud para la movilización de esta Unidad, dependiente del Ministerio de Defensa, ha de canalizarse a través de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno mediante sus respectivos Jefes de las Unidades de Protección Civil, en aras de una mejor coordinación entre los diferentes actores institucionales de todas las Administraciones.

La UME se creó en 2005 en el seno de las Fuerzas Armadas con el objetivo de atender de forma especializada y profesional aquellas situaciones que pusieran en riesgo el bienestar y la seguridad de los ciudadanos como catástrofes, incendios, grandes nevadas, inundaciones, etc. aunque su intervención va más allá con tareas de desescombro o limpieza, apuntalamiento de estructuras y la gestión del campamento de damnificados. En noviembre de 2011, esta unidad superó el proceso de certificación ante los evaluadores internacionales de Naciones Unidas, lo que le capacita para poder integrarse en la estructura y normas del Grupo Internacional de Asesoramiento de Búsqueda y Rescate (INSARAG) de Naciones Unidas y poder actuar en el menor tiempo posible allá donde sea requerido.