LA ESCUELA DE PATRIMONIO HISTÓRICO DE NÁJERA INCREMENTA EN UN 70% SU OFERTA FORMATIVA PARA 2014

Miembros del Consejo Académico de la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera

24/01/2014

Respecto a 2013, destacan la incorporación de la nueva directora de la Escuela, y la iniciativa de la firma de un Convenio de prácticas en la Escuela con la Universidad de La Rioja


Hoy se ha celebrado, en el Monasterio de Santa María La Real de Nájera, la reunión del Consejo Académico de la Escuela de Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

A la cita han asistido el Delegado del Gobierno en La Rioja, el subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural de España, los representantes de Patrimonio de Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, y La Rioja, entre otros, para aprobar el programa de actividades formativas de la Escuela para 2014 así como para realizar un balance de la actividad y la gestión llevada en la Institución durante el pasado año.

De esta forma, se ha procedido a aprobar la oferta formativa para 2014, que contempla un total de 17 actividades, cursos, jornadas, seminarios y conferencias para alumnos y personal especializado. Éstos serán formados en los últimos avances de metodología y técnicas para la conservación del Patrimonio y bienes culturales con un profesorado multidisciplinar.

La programación está basada en una serie de líneas generales de orientación a través de:

- Cursos señeros, cuya temática destacada los convierte en referentes.
- Jornadas de criterios, que impulsan líneas de investigación y actualización de criterios y métodos en el ejercicio profesional.
- Cursos de temática altamente especializada.

El programa de actividades arranca en el mes de marzo con el “Seminario-taller sobre restauración de patrimonio histórico-cultural iberoamericano” y continúa hasta noviembre con el desarrollo de diversos cursos y jornadas en las que se impartirá formación en materia de preservación de Patrimonio Cultural, Documental, Arqueología del Vino, Catalogación de Obras de Arte y Conservación de Artes Decorativas, entre otros temas.

El acceso al programa de actividades 2014 de la Escuela:

http://ipce.mcu.es/formacion/actividades/najera.html

Para el Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, “la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera ha recibido un importante y necesario impulso en esta legislatura. La labor que se viene realizando debe contribuir a acercarnos al conocimiento del enorme patrimonio cultural que tenemos en nuestro país, conocer su alto valor y adquirir la responsabilidad y compromiso de conservarlo. Es muy difícil proteger un bien cultural si no se aprecia. Y es imposible apreciarlo si no se conoce”.

BALANCE DE 2013

Respecto al pasado año, el Consejo ha destacado la importancia de la incorporación de la nueva directora de la Escuela, Teresa García Cifuentes, que ha ayudado a consolidar la identidad social y cultural del centro, y a profundizar en la colaboración e implicación de las administraciones locales y autonómicas del ámbito geográfico del Patronato; además de técnico de mantenimiento a jornada completa para las labores diarias.

De hecho, en este último trimestre, se ha contactado con la Universidad de La Rioja para la firma de un Convenio de prácticas en la Escuela con varios programas: de Cooperación Universitaria (con cursos de grado y posgrado), de exposiciones y de difusión (con visitas y talleres escolares).

Para los tres programas se prevé contar con la colaboración de estudiantes universitarios en prácticas que podrán diseñar actividades de difusión del Patrimonio y ponerlas en práctica. También colaborarán en la coordinación de exposiciones y en la organización de cursos y jornadas de formación.

Con estas actividades se pretende dar a conocer la Escuela y sus actividades en el ámbito más próximo e implicar al entorno en la importancia de la conservación del Patrimonio, dando así cumplimiento a uno de los objetivos de la Escuela.

Tanto el Patronato como la Delegación del Gobierno y la Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja han apoyado y colaborado de forma incondicional con cada una de las actividades llevadas a cabo en la Escuela.


ESCUELA DE PATRIMONIO HISTÓRICO DE NÁJERA

La Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera fue creada en 2008 para promover la formación de técnicos y especialistas en conservación y restauración de bienes culturales, así como para contribuir a la investigación y difusión de criterios científicos que garanticen la preservación del Patrimonio Cultural. Situada en el Monasterio de Santa María la Real, está gestionada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España y contribuye a preservar el conjunto monástico en el que radica.