BRETÓN DESTACA “EL PRESTIGIO DE LA ESCUELA DE PATRIMONIO HISTÓRICO DE NÁJERA EN LA FORMACIÓN DE TÉCNICOS Y ESPECIALISTAS EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES” TRAS LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ‘LIENZOS DE CAL’.

Bretón, junto a otras autoridades y el autor de la exposición, Manuel Gil

16/06/2014

La iniciativa forma parte de la oferta formativa planificada para 2014 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y aprobada por el Consejo Académico de la Institución.


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha inaugurado esta mañana la muestra fotográfica “Lienzos de Cal” en la sala de exposiciones de la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera.

A la cita también han asistido la alcaldesa de Nájera, Marta Martínez; la Directora de la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera, Teresa García Cifuentes; y el fotógrafo de las imágenes y Director del Museo de la Cal de Morón de la Frontera, Manuel Gil.

La exposición se compone de 20 imágenes de gran dimensión en color, que muestran distintos paramentos encalados de diversos rincones de Andalucía con una visión de gran calidad estética y técnica, ya que la cal de Morón fue declarada en 2011 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

“Esta muestra fotográfica”, ha destacado Bretón durante su intervención, “junto con el curso teórico-práctico que hoy ha comenzado son un ejemplo de la etapa de dinamización que está viviendo la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera, el prestigio y el alto nivel en la formación de técnicos y especialistas en la conservación y restauración de bienes culturales”.

La exposición se puede visitar hasta el 26 de julio, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas.


LA CAL Y LA TIERRA EN EL PATRIMONIO HISTÓRICO

Junto con la muestra expositiva, esta mañana ha arrancado también el curso de especialización “La cal y la tierra en el Patrimonio Histórico”, que analiza la importancia de la cal como elemento constructivo, cuya técnica tradicional se está perdiendo.

La tierra y la cal han sido materiales de construcción indispensables y han acompañado la evolución de las culturas desde el neolítico. El 17% del Patrimonio de la Humanidad está construido con tierra, sirviendo como buen ejemplo la Alhambra de Granada. De hecho, el patrimonio histórico, arqueológico, monumental, residencial y la mayor parte de los edificios del patrimonio tradicional rural español están construidos con tierra y cal.

La falta de conocimientos y experiencias con estos materiales, así como con sus diferentes sistemas de construcción conlleva a menudo el uso de técnicas incorrectas.

Por estos motivos se imparte este curso con el que se pretende mantener vivas esas técnicas constructivas así como divulgar los conocimientos sobre estos materiales. De hecho, la mayor parte del curso es de contenido práctico con aportaciones teóricas impartidas por especialistas en estos materiales.

Principalmente esta dirigido a arquitectos, restauradores, profesionales de la construcción y personas interesadas por la construcción ecológica y sostenible.

 

ESCUELA DE PATRIMONIO HISTÓRICO DE NÁJERA

La Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera fue creada en 2008 para promover la formación de técnicos y especialistas en conservación y restauración de bienes culturales, así como para contribuir a la investigación y difusión de criterios científicos que garanticen la preservación del Patrimonio Cultural. Situada en el Monasterio de Santa María la Real, está gestionada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España y contribuye a preservar el conjunto monástico en el que radica.