EL NÚMERO DE DENUNCIAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA RIOJA HA AUMENTADO UN 24,2% RESPECTO AL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO PASADO

Fernández Maestu en la presentación de los datos del primer semestre ante la prensa

31/07/2014

La Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Olga Fernández Maestu, ha dado cuenta esta mañana de los datos del primer semestre de 2014 relativos a la Violencia de Género en La Rioja, así como de las actuaciones de la Unidad de la Delegación del Gobierno en materia de prevención, sensibilización y actuación.


La Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Olga Fernández Maestu, ha dado cuenta esta mañana de los datos del primer semestre de 2014 relativos a la Violencia de Género en La Rioja, así como de las actuaciones de la Unidad de la Delegación del Gobierno en materia de prevención, sensibilización y actuación.

Un ciclo en el que la Jefa de la Unidad ha destacado el aumento del número de denuncias en un 24,2% “que refleja la percepción positiva del significado y las consecuencias de la denuncia, el incremento y la mejora de las vías para luchar contra la Violencia de Género y la consecuente confianza que se deposita en el sistema”.

Fernández Maestu también ha destacado la coordinación entre las Instituciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ayuntamientos y colectivos sociales, “una red de apoyo y protección a la víctima que empuja a que muchas mujeres que sufren este tipo de violencia denuncien porque cuentan con el respaldo y amparo de toda la sociedad”.


ENERO – JUNIO DE 2014 EN LA RIOJA

En el primer semestre de 2014, se han registrado un total de 246 denuncias, 48 mas que en el mismo período del año anterior, lo que supone un aumento del 24,2%. De las 246 denuncias, 137 se interpusieron en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja y 109 en la Guardia Civil.

Aunque no existe un perfil general de mujer maltratada, la Jefa de la Unidad sí que ha resaltado que todas las mujeres sin distinción de edad, clase social u origen étnico, son susceptibles de ser victimas de este tipo de violencia, destacando, en este ciclo, las edades de las víctimas y de los agresores.

PLAN DE ACTUACIONES 2014

Por último, se ha dado cuenta de las acciones de sensibilización, concienciación, actuación y ayuda que se vienen realizando durante este año desde la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en la Delegación del Gobierno en La Rioja durante estos meses de 2014.

La Jefa de la Unidad ha destacado “la necesaria coordinación de todos los agentes implicados en Violencia de Genero para garantizar a las mujeres que sufren violencia una protección eficaz y una atención integral y de calidad a sus necesidades. De esta forma”, ha proseguido Fernández Maestu, “se establecen los criterios básicos de colaboración y transmisión de toda la información que permitan optimizar los recursos humanos y materiales”.

Para lograr esta coordinación se han elaborado varios Acuerdos y Protocolos en diferentes ámbitos como con la Unión de Cerrajeros, con el personal sanitario y con el Colegio de Farmacéuticos.

Acuerdos y convenios

Tras el firmado en 2013 con la Federación Unión de Cerrajeros de Seguridad por el cual las mujeres e hijos víctimas de violencia de género pueden cambiar su cerradura de forma gratuita, en el período de enero a junio de 2014 se han llevado a cabo 6 servicios, todos ellos en Logroño.

Ya en 2014, destaca el Convenio Marco de Colaboración entre la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, y el Consejo General de Colegios Profesionales de Farmacéuticos, mediante el cual se está desarrollado una campaña en las 156 oficinas de farmacias existentes en La Rioja.

Entre las iniciativas que se están llevando a cabo se ha realizado la formación de profesionales de farmacia en la adquisición de conocimientos generales básicos y suficientes y la puesta a disposición de información sobre recursos, medios y programas específicos de atención y protocolos de actuación para la asistencia a las víctimas, en el marco de la campaña “HAY SALIDA”.


Plan Director para la Mejora de la Convivencia y Seguridad Escolar

En la dinámica de educar en igualdad, los Ministerios de Igualdad, Sanidad, Servicios Sociales e Interior, entre otros, acordaron la realización del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y Seguridad Escolar, con el objetivo de informar a los más jóvenes sobre la prevención, protección y sensibilización en materia de violencia de género, desde la educación.

Durante el curso escolar 2013-2014 esta Unidad ha impartido 77 charlas dirigidas a más 3.100 alumnos en 26 colegios riojanos, 11 en Logroño y 15 en el resto de municipios dirigidas a alumnos de 3º y 4º de Eso, Bachillerato y Ciclos Formativos. “Una actuación básica y esencial”, ha remarcado la Jefa de la Unidad, “centrada en los jóvenes que aboga por detectar señales precoces de malos tratos, que hacer ante una situación de violencia de género y el uso responsable de las nuevas tecnologías”. De hecho la novedosa aplicación lanzada para smartphones llamada “Libres” cuenta actualmente con más de 6.000 descargas.

 Ámbito nacional e internacional

En el ámbito internacional destaca por su relevancia la entrada en vigor mañana 1 de agosto del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia domestica (Convenio Estambul).

Ratificado por 10 países, entre ellos España, supone el primer instrumento de carácter vinculante en el ámbito europeo en materia de violencia contra la mujer y la violencia domestica. Es el tratado internacional de mayor alcance por el que se establecen medidas de coordinación y protección a la víctima entre los países firmantes (Albania, Andorra, Austria, Bosnia y Herzegovina, Dinamarca, Italia, Montenegro, Portugal, Serbia, España y Turquía).

Además, recientemente se ha celebrado la Conferencia Sectorial de Igualdad, presidida por la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, con todas las Comunidades Autónomas representadas así como la Federación Española de Municipios Y Provincias. El principal acuerdo adoptado ha sido la aprobación del “Protocolo de derivación entre Centros de Acogida para las mujeres victimas de Violencia de Genero y sus hijos e hijas”. Un gran avance para definir el procedimiento de derivación, objetivos de intervención integral, criterios comunes de asunción de gastos derivados del desplazamiento, causas de derivación y criterio de elección del centro para las víctimas.

Desde la Delegación del Gobierno se esta trabajando en la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016. Un instrumento vertebrador de la actuación de los poderes públicos para acabar con esta forma de violencia que unifica en un mismo documento de forma coherente, coordinada y sistematizada 284 medidas de actuación cuya ejecución supone un presupuesto estimado de 1.539 millones de euros. Su principal objetivo es mejorar la protección de las mujeres y, también por primera vez, de sus hijos menores.

“Hay salida”

Fernández Maestu ha hecho hincapié en el teléfono 016, “un número clave para denunciar y comenzar la salida hacia una nueva vida, que no deja huella en la factura telefónica”.

Por último, la Jefa de la Unidad ha lamentado la muerte de las 32 mujeres que han fallecido en lo que llevamos del año. “Cada una de ellas han dejado un vacío que es difícil de llenar. A cualquier mujer que pueda estar sufriendo maltrato en este momento, decirles que de la violencia se sale y que se atrevan a denunciar a su agresor porque HAY SALIDA”.