LA JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO DE LA RIOJA FOMENTA LA REEDUCACIÓN DE MENORES CON MEDIDAS JUDICIALES MEDIANTE JORNADAS DE EDUCACIÓN VIAL

Bretón y del Río, junto con la jefa provincial de Tráfico y la directora general de Justicia del Gobierno de La Rioja, al inicio del curso

12/05/2015

Con estas jornadas, en las que participan 32 profesionales, se amplía el concepto de educación vial como formación para comportarse en espacios públicos y fomento de actitudes prosociales y responsables


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y el Consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, han asistido esta mañana a la sesión del curso “Educación para la Seguridad Vial para educadores de menores con medidas judiciales”, desarrollado en la Delegación del Gobierno en La Rioja.

Impartido por la Dirección General de Tráfico, a través de la Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja, el objetivo es informar a los educadores y mediadores de los recursos y métodos para desarrollar programas de educación vial para menores con medidas judiciales.

La Dirección General de Tráfico tiene entre sus objetivos la Educación Vial de todos los ciudadanos y coadyuvar, con el resto de las administraciones y con la sociedad en general, al desarrollo y apoyo de todas las iniciativas que tengan como objetivo fomentar la Educación Vial y por ende mejorar la seguridad vial de las vías públicas.

Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/2000 de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, la DGT colabora con las Comunidades Autónomas en el desarrollo de programas de reeducación de menores con medidas judiciales.

Tras varios años de implantación del programa, durante el curso escolar 2013-14, se plantearon nuevos objetivos y desarrollos el pasado año en fase experimental en la Comunidad de Valencia. Los buenos resultados motivaron su impulso durante el curso escolar 2014-15, iniciándose los trámites en las comunidades de Andalucía, Galicia, Aragón, Cantabria, Murcia, Navarra, La Rioja, Castilla y León y la Ciudad Autónoma de Melilla y ampliándose a los menores en riesgo de exclusión social, con o sin medidas judiciales.

En la comunidad riojana, 32 profesionales están trabajando en esta iniciativa que, tras la jornada de hoy, completarán su formación con la elaboración de proyectos de intervención educativa y la presentación de materiales didácticos.

Para el Delegado del Gobierno en La Rioja, “este tipo de jornadas amplían el sentido de la educación vial como una formación para comportarse en los espacios públicos, como una parte o aspecto más de la socialización de los jóvenes, bien en el papel de conductor, acompañante, usuario de transporte público, o peatón”.

La educación vial puede ser una estrategia de intervención con menores infractores que han cometido delitos o faltas contra la seguridad vial u otro tipo de delitos, formando a los menores infractores tanto en contenidos específicos viales (respeto de las señales y normativa de tráfico, evitación de riesgos...) como en contenidos no específicos viales referentes a valores y actitudes que favorezcan la convivencia (respeto, solidaridad, tolerancia, responsabilidad, empatía, consumo de alcohol y otras drogas...).

Entre los contenidos del curso destacan: factores de riesgo y accidentes de tráfico, Intervención social en seguridad vial con jóvenes, Organización y optimización de recursos de educación vial y Educación a lo largo de la vida, entre otros.