BRETÓN HA DESTACADO LA COLABORACIÓN DE LA POLICÍA LOCAL CON LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO EN EL DESCENSO DE LOS ÍNDICES DE CRIMINALIDAD: “SON UN INSTRUMENTO IMPRESCINDIBLE EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA, TRÁFICO Y VIOLENCIA DE GÉNERO”.

Bretón junto con los mandos policiales y los alcaldes de municipios con Policía Local en La Rioja

29/07/2015

El Delegado del Gobierno en La Rioja ha mantenido esta mañana un encuentro con los alcaldes de los municipios con Policía Local de la región y diversos mandos policiales para la coordinación de los planes puestos en marcha por el Ministerio del Interior.


El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, se ha reunido esta mañana con los alcaldes de Alfaro, Yolanda Preciado; Arnedo, Javier García; Calahorra, Luis Martínez-Portillo; Haro, Laura Rivado; Lardero, Juan Antonio Elguea; Nájera, Jonás Olarte; y Santo Domingo de la Calzada, Agustín García Metola, para tratar asuntos de coordinación y colaboración en materia de seguridad ciudadana y seguridad vial.

En la reunión también han participado el Coronel-Jefe de la X Zona de la Guardia Civil en La Rioja, José Raposo; el Jefe Superior de Policía Nacional en La Rioja, Pedro Luis Mélida; y la Jefa Provincial de Tráfico en La Rioja, Beatriz Zúñiga.

El encuentro, realizado tras las nuevas incorporaciones de responsables municipales a los ayuntamientos riojanos, ha tenido como objetivo principal la presentación de los planes existentes del Ministerio del Interior de coordinación con los ayuntamientos, así como para recabar las necesidades en materia de tráfico y seguridad ciudadana de los municipios asistentes.

El representante nacional ha destacado los bajos índices de criminalidad de La Rioja (cuya tasa de 27.1 puntos es la más baja en 8 años) y la necesidad de mantenerlos “para lo que es imprescindible la colaboración de las Policías Locales con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, tanto en seguridad ciudadana, como vial y en la lucha contra la violencia de género. Ellos son un instrumento esencial”, ha proseguido Bretón, “los que con su cooperación han logrado también que la criminalidad en sus municipios esté incluso por debajo de la media autonómica”.

Durante el repaso a los diversos planes de actuación, como el Plan de Convivencia Escolar, Campañas de la Dirección General de Tráfico, Plan Mayor Seguridad, y contra la Violencia de Género, se ha puesto de relieve el Plan contra las sustracciones en explotaciones agrarias y agrícolas, que en lo que va de año ha registrado un descenso del 20% en los robos de cultivos y materiales específicos, contabilizando un total de 55 sustracciones, un número muy reducido en comparación con otras regiones españolas y teniendo en cuenta el destacado carácter agrícola y ganadero de La Rioja.

El Delegado del Gobierno en La Rioja ha querido agradecer la asistencia de los responsables municipales y su disposición a la esencial colaboración y cooperación entre municipios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, e instituciones con el Ministerio del Interior en beneficio del Estado de Bienestar.