Bretón destaca el "consenso, el sentido común y la altura política que presidieron el diseño y aprobación de la Constitución Española"

11/12/2017

Considera que la reforma constitucional solo será posible desde un “acuerdo generalizado” entre fuerzas políticas y basada en el respeto a “principios irrenunciables” como la “soberanía nacional”

El Delegado del Gobierno ha subrayado el “desarrollo económico, la cohesión social y la convivencia democrática” surgidos a raíz del texto constitucional de 1978


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha impartido hoy una charla sobre la Constitución Española y el debate sobre su reforma a un total de 130 alumnos de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato del Colegio Alcaste-Las Fuentes de Logroño.

Esta iniciativa se ha celebrado dentro de los actos que ha organizado el citado centro escolar para conmemorar el 39º aniversario de la Constitución Española. De igual modo, está enmarcada dentro de la celebración, ayer, del Día Internacional de los Derechos Humanos.

En su intervención, Bretón ha destacado el “consenso, el sentido común y la altura política” que presidieron el diseño y aprobación del texto constitucional de 1978. En este sentido, ha subrayado que la reforma constitucional de la que ahora se está hablando solo puede hacerse mediante un “acuerdo generalizado” entre las fuerzas políticas, “como ocurrió precisamente hace 39 años y que permitió sacar adelante la Constitución Española”, y desde el máximo respeto a “principios irrenunciables” como la “soberanía nacional”.

A su juicio, la Constitución Española supuso la “modernización de España” y la apertura de un periodo de “prosperidad y progreso” que se tradujeron en “desarrollo económico, una sociedad más justa desde el punto de la cohesión y el bienestar y la consolidación de la convivencia democrática”.

El Delegado del Gobierno ha lamentado los “ataques” que se han lanzado a la Constitución a raíz del proceso independentista catalán, así como el clima de “enfrentamiento social” que han generado los secesionistas en Cataluña. De igual modo, ha defendido la actuación del Gobierno de España en la aplicación del Artículo 155 por haber puesto “fin jurídico” a la sinrazón secesionista.

Galería de imágenes de la charla